DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un devastador terremoto de 7.7 puntos azotó Myanmar y Tailandia: se temen cientos de muertos

El temblor se sintió hasta el sur de China y en India. En Bangkok, un edificio en construcción se desplomó, hay 80 desaparecidos y 20 obreros atrapados en un ascensor.

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el centro de Myanmar (anteriormente Birmania), provocando el hundimiento de rutas y la caída de puentes. Se teme que haya "cientos de muertos". El sismo también golpeó con fuerza en Tailandia, donde se derrumbó un edificio en construcción, dejando un saldo de 90 trabajadores desaparecidos.

El foco del terremoto (que se sintió hasta el sur de China y la India) se registró 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 12:50 horas locales (a las 3.20 de la madrugada en la Argentina), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Primeros partes oficiales sobre el terremoto en Myanmar

Al menos una veintena de personas murieron hasta ahora en el terremoto en Birmania, según el cálculo que realizó un hospital. "Por el momento, unas 20 personas murieron tras llegar a nuestro hospital. Muchas personas resultaron heridas", declaró un médico del hospital general de Naipyidó, que cuenta con un millar de camas.

Pero el nivel de destrucción es tan grande que se temen cientos de víctimas, personas atrapadas bajo los escombros.

Un miembro de un equipo de rescate con base en Mandalay declaró a la BBC que "los daños son enormes".

"El número de muertos también es bastante elevado. Es todo lo que podemos decir por ahora, ya que las labores de rescate continúan", añadió.

"Aún se desconoce el número exacto de víctimas, pero se estima que son al menos cientos", agregó.



Grietas, fisuras y estructuras derrumbadas

"Una de las cosas más importantes es que se comprenda que no solo están afectados los edificios que presentan grietas y fisuras, sino también que hay edificaciones y estructuras públicas que se han derrumbado. Esto incluye carreteras, puentes y edificios públicos", sostuvo la coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique.

Otro problema es que el colapso del puente principal que conecta Mandalay con Sagain, localidad más próxima al centro del país, "representará un gran desafío logístico" para acceder a la población de esta última localidad.



Una presa podría romperse

Además, Manrique indicó que también hay preocupación "por una presa de gran tamaño que está siendo monitoreada para evaluar su estado".

"Estamos trabajando con información muy limitada en este momento. Conforme avancemos, conoceremos mejor la magnitud de los daños. Sin embargo, podemos imaginar que el impacto será bastante significativo y que la situación será peor para las personas muy vulnerables debido a la prolongada crisis en el país", comentó.



Un edificio colapsa en Bangkok con 320 personas adentro

El sismo derrumbó un edificio entero en construcción, atrapando bajo los escombros a unos 90 obreros, 20 de ellos atrapados en un ascensor. Al menos tres personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas. Tailandia declarado el estado de emergencia.

Un video impactante que circuló en redes sociales muestra el edificio de varias plantas, con una grúa encima, desplomándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.

El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt cifró en tres el número de fallecidos, por ahora, en el edificio hundido que se encontraba en su fase final de construcción en la zona de Chatuchak, donde se ubica un popular y turístico mercado callejero.

Las calles cercanas, cerradas al tráfico de vehículos, están llenas de polvo de cemento y hay decenas de ambulancias y de militares, mientras que la torre ha quedado completamente derruida.

Las autoridades, con datos de la empresa constructora, informaron que 320 personas estaban dentro de la obra cuando colapsó, y que 20 trabajadores "están atrapados en el hueco de un ascensor".

 

Tailandia declara el estado de emergencia

La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, donde se evacuaron temporalmente numerosos edificios residenciales y oficinas en Bangkok, a más de 600 kilómetros del epicentro.

Todas las lineas de subte y tren quedaron también suspendidas temporalmente. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población permanecer al aire libre.

 

Pánico entre la gente

La gente salió en masa de los edificios y hoteles en el densamente poblado centro de Bangkok y permanecieron en las calles, buscando resguardarse durante los minutos posteriores al terremoto.

El Departamento de Prevención de Desastres de Tailandia informó que el terremoto se sintió en casi todas las regiones del país.

La premier Shinawatra convocó a una reunión de emergencia para evaluar el impacto del sismo en Bangkok, cuya área metropolitana alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en departamentos de gran altura.

 

La situación en Myanmar

Myanmar se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

Sin embargo, el sismo de este viernes es uno de los más fuertes registrados en los últimos años. En agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6,8 grados sacudió el país.

El país se encuentra en medio de un grave conflicto entre el régimen militar gobernante —que tomó el poder mediante un golpe de Estado en 2021— y una alianza rebelde fragmentada.

Desde su llegada al poder, y especialmente desde el inicio de la guerra, el gobierno ha restringido el acceso a numerosos sitios web y bloqueado las redes sociales. En 2022, la ONU condenó lo que denominó la imposición de una "dictadura digital" por parte de los militares. En este contexto, comprender con veracidad que está pasando en Myanmar tres el terremoto es una tarea difícil.

Dejá tu comentario