DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un cambio por la paz: tras un referéndum, el pueblo español Matajudíos cambia de nombre

La mayoría de los vecinos decidieron que a partir de ahora se llame Castrillo Mota de Judíos para eliminar el término antisemita.

Los apenas 60 vecinos de Castrillo Matajudíos, en la provincia española de Burgos, tuvieron el domingo una doble cita con las urnas: elegían a los diputados en el Parlamento Europeo y el alcalde los convocó a la vez a un referéndum para decidir si se cambiaba o no el antisemita nombre del pueblo.

Ganó el sí y el lugar dejará atrás el término ofensivo que llevó implicíto el que durante siglos fue su nombre. A partir de ahora se llamará Castrillo Mota de Judíos por decisión vecinal.

El antigo nombre "no hacía justicia" a un pueblo descendiente de una antigua judería que se fundó en el siglo XI, explica su alcalde, Lorenzo Rodríguez.

Mientras la abstención marcaba el domingo la jornada electoral en toda España, en Castrillo el referéndum animó la participación hasta registrar un récord histórico. Votaron 53 de los 56 vecinos, un 93 por ciento.

El cambio de denominación por otra políticamente correcta fue una "apuesta personal" del alcalde, que no veía impedimento para acabar con un término ofensivo con los judíos en pleno siglo XXI.

Si los vecinos hubieran querido mantener el nombre, "hubiera dimitido mañana mismo", dijo Rodríguez, que había prometido respetar la decisión de la mayoría, "aunque solo fuera por un voto", en un referéndum que legalmente solo es consultivo, no vinculante.