Un buen avance: se duplicó la venta de preservativos
Las razones del incremento fueron dos: por un lado, la mayor concientización de la población de su uso, y por el otro, una oferta cada vez más variada.
El mercado de preservativos cuenta hoy con el mejor momento de su historia comercial. En primera instancia, creció la concientización de su uso entre la población, y por otro lado la oferta es cada vez más amplia.
Hoy el mercado de los preservativos mueve nada menos que $ 600 millones al año, a raíz de una venta que alcanza los 150 millones de unidades durante el mismo período; este crecimiento marca que en los últimos 10 años, se duplicó la demanda de preservativos, según informa hoy el diario El Cronista.
"Hay dos cuestiones que comenzaron a marcar una diferencia en favor del mercado. Por un lado, hoy el uso de los preservativos ya no es una complicación, por lo que su compra se transformó en algo normal. Pero tampoco debemos perder de vista lo que el mercado hizo por entregar una mayor variedad en cuanto a sus productos, algo que hoy es central como argumento de venta", señaló Juan Manuel Ruiz, gerente de marketing de Tulipán, al mismo medio.
Los especialistas coinciden que durante los últimos años hubo un cambio cultural entre los clientes, que ahora ven a los preservativos como un elemento de placer y diversión, y no sólo como un método de cuidado.
Otra de las particularidades es cómo está distribuido el canal de ventas: los kioscos mantienen el liderazgo absoluto, y mueven el 70% del total de los preservativos comercializados. Apenas un 20% corre por cuenta de las farmacias, mientras que el 10% restante se vende en los supermercados.
Del total comercializado, 60% se factura en el interior del país, y el 40% restante en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los signos más claros que muestra este mercado es el fuerte posicionamiento que tienen Prime y Tulipán. Mientras que la primera maneja un 48% de la comercialización de los preservativos a nivel nacional, Tulipán mueve un 41 por ciento. Camaleón, en tanto, cuenta con algo menos de un 10%, mientras que marcas más chicas, como M,se reparten el resto.
Según Ruiz, "en cuestiones como estas, la gente prefiere ir a lo seguro, a lo que ya tiene probado".