Un año después de la polémica sobre su sexo, Semenya vuelve a Berlín
La sudafricana Caster Semenya volverá mañana a correr en Berlín, en la reunión de atletismo que se disputa en el Estadio Olímpico de la ciudad, lugar en el que en 2009 ganó el título mundial de 800 metros y empezó la polémica sobre su sexo.
En su anterior vista a la capital alemana antes del Mundial, cuando sólo era conocida por los expertos en este deporte, la atleta había sorprendido al ganar los 800 metros con más de dos segundos de ventaja sobre sus competidoras.
Pero en el Mundial su aspecto físico, con características consideradas por algunos sectores como demasiado masculinas, levantó las sospechas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que decidió abrir una investigación sobre su identidad sexual.
Tras las conclusiones del informe, la IAAF permitió que Semenya conservara su medalla, pero no pudo competir hasta el pasado 6 de julio.
Desde entonces, la atleta de 19 años ha disputado dos carreras en Finlandia, con un tiempo de 2 minutos 02 segundos, muy alejado de su mejor crono en 2009 (1:55:45).
La reunión de Berlín, que ya no forma parte de las más importantes del circuito internacional reunidas en la llamada Liga de Diamante, se convierte así en la primera cita importante para la joven atleta.
"Es muy agradable para mi volver a Berlín porqué aquí conseguí buenos tiempos. Es difícil decir qué espero lograr pero mi entrenador me ha dicho que puedo reducir mi tiempo por debajo de los dos minutos", explicó ayer Semenya en una conferencia de prensa. Y luego añadió: "Es evidente que para mi carrera este periodo de once meses sin competir no fue positivo. Pero por otro lado pasé mucho tiempo con mi familia, mi entrenador y mi equipo de entrenamiento. Quizá sea positivo a largo plazo y me haya servido para correr más rápido".
Su agente, Jukka Haerkoenen, explicó que después de Berlín la campeona del mundo participará en tres reuniones de atletismo (Bruselas, Rovereto y Milán) y quizás en los Juegos de la Commonwealth en Nueva Dehli (3-14 octubre).
Además de la vuelta de Semenya, la reunión de Berlín promete una emocionante prueba de salto de pértiga con la presencia del campeón del mundo y segundo mejor tiempo mundial de todos los tiempos, el australiano Steve Hooker.
La competición se quedó sin embargo a última hora sin la croata Blanka Vlasic, que tenía que enfrentarse a la alemana Ariane Friedrich en salto de altura en un duelo muy esperado.
En los 100 metros femeninos estarán atletas como Debbie Ferguson, de las Islas Bahamas, la jamaicana Sherone Simpson o la alemana Verena Sailer, campeona de Europa en Barcelona.