Un análisis real del consumo en Argentina
En los últimos 2 años la inflación fue del 127,9%, la devaluación del 219,0%, mientras que los salarios habrían subido el 100,0%.
En los últimos 2 años la inflación fue del 127,9%, la devaluación del 219,0%, mientras que los salarios habrían subido el 100,0%. Hay una fuerte pérdida del poder adquisitivo, falta financiamiento y los aumentos de servicios dolarizados afectaron el poder de compra. Un cóctel difícil de digerir, pero que no se repetiría a 12 meses vista. Enterate en esta nota.
Una serie de indicadores determinantes del consumo son las ventas minoristas en supermercados, centros de compra, venta de electrodomésticos y de vehículos, tanto usados como 0km.
La serie que informa el INDEC sobre las ventas minoristas en supermercados comprende el período 2017-2019. Para un análisis más real, tomamos las ventas a precios constantes de diciembre 2016. Con esto buscamos eliminar los efectos que introducen las fluctuaciones de los precios, para detectar el flujo de bienes.
Cada punto del gráfico representa la variación respecto al mismo mes del año anterior. Para el período analizado, solo cuatro meses muestran variaciones interanuales positivas, entre el 2% y el 10%. Luego, se identifican 17 meses consecutivos de profundas caídas interanuales. Incluso, si comparamos contra dos años hacia atrás, la disminución es del 14,5% en términos reales.
Mismo análisis para las ventas totales en centros de compra. En este caso, durante todo el primer semestre del 2018 se observan variaciones positivas respecto a iguales meses del 2017. Sin embargo, los 15 meses posteriores mostraron caídas interanuales incluso más profundas que las anteriores (-20,0% en abril 2019). A diferencia de las ventas en supermercados, en octubre y noviembre se ven resultados positivos respecto al año anterior.
Para el caso de los electrodomésticos y artículos para el hogar, el INDEC solo muestra las ventas totales a precios corrientes, entre enero 2017 y septiembre 2019. Por lo tanto, para un mejor análisis, comparamos cada variación con la inflación anual correspondiente. Del período informado, solo durante 6 meses las variaciones de las ventas fueron superiores a la inflación. Luego, el resto del período, la inflación fue superior a la variación interanual de las ventas.
Con respecto a la venta de autos 0km de los últimos 4 años, hay una notoria diferencia entre el 2017 y el resto de los años. Durante el 2019 se vendieron 49,0% menos de unidades, con respecto a las unidades vendidas dos años atrás. Contra el 2018, la caída fue del 43,0%.
En el mercado de los usados, el 2017 también fue el año que mayor cantidad de unidades se comercializaron. Sin embargo, en este caso, las diferencias entre año y año son mucho menores. En el 2019, la venta en unidades cayó solo un 3,0% respecto al 2017. Incluso si se lo compara al 2016, se vendieron 13,5% unidades más.
En el rubro de las motos, nuevamente el año 2017 se despega del resto, mostrando resultados superiores. El 2019 se comercializaron un 44,0% menos unidades que el año anterior y casi un 50% menos respecto a las vendidas durante el 2017.
Conclusión
El mercado lleva dos años en corrección permanente, la inflación de los últimos 24 meses a diciembre de 2019 fue del 127,1%, y la devaluación del 219,0%. Los precios en dólares muestran una fuerte baja en determinados rubros, sin embargo, la recesión nubla las decisiones de inversión. Los salarios promedios medidos en forma oficial a octubre de 2019 suben el 98,2% en los últimos 2 años, esto sumado a la suba de tarifas e impuestos, le generan al asalariado una fuerte pérdida en el poder adquisitivo, que no luce para nada recuperable a corto plazo.
El que ahorró en dólares tiene por delante grandes oportunidades para comprar activos como artículos del hogar. Sin embargo, el asalariado tiene pocas posibilidades de incrementar su poder de compra.
En el caso de los autos, hacemos un análisis en particular. Un vehículo de entrada de gama en el año 2017 valía $ 256.000, equivalente a 10 salarios. En la actualidad, ese mismo vehículo vale $ 875.000, equivale a una suba del 242,0% anual, incremento superior a la inflación y devaluación de los últimos años. Para comprar un auto 0 kilómetro necesitas 17,5 salarios. En términos de salarios, aumentó el 75%.
Con estos datos mostramos porqué el consumo está planchado, no hay financiamiento, el salario creció muy poco, los precios subieron demasiado y el componente de productos importados en los vehículos fue decisivo en la suba de costos y precio final de otros productos. Cada producto es un mundo en sí mismo. Para el próximo viernes te esperamos para analizar otros activos en particular. Para ampliar estos datos, tenés nuestros informes privados, con más detalles por sectores y regiones que componen el consumo.
Dejá tu comentario