Última actividad oficial de la Cámara de Diputados
Será este mediodía cuando se reúna en la sesión preparatoria y ratifique a sus autoridades.
Luego de que finalizara este martes el período de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados llevará a cabo este mediodía la última actividad oficial del año, cuando se reúna en la sesión preparatoria y ratifique a sus autoridades.
La convocatoria está prevista para las 12:30 y en esta oportunidad la sesión estará presidida por la diputada del Frente para la Victoria de San Juan Margarita Ferrá de Bertol, la legisladora de mayor edad.
Durante la sesión preparatoria, los diputados ratificarán a su titular, Eduardo Fellner, en tanto que habrá cambios en la vicepresidencia primera, ya que el radical Ricardo Alfonsín dejará el cargo y lo reemplazará su compañero de bancada y rival interno Oscar Aguad.
Si bien en algunos bloques, como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y sectores de la UCR y del Peronismo Federal, se analizó la posibilidad de avanzar contra Fellner, se trata de una movida impracticable, ya que no llegaban con las adhesiones.
Eso no quita que no se registren cuestionamientos contra el diputado por Jujuy, que fue criticado a lo largo de todo el año por los distintos bloques de la oposición.
Quien también será blanco de los dardos será la vicepresidenta segunda del cuerpo, la oficialista por Mendoza Patricia Fadel, que también estuvo en el centro de las críticas luego de levantar varias sesiones en la Cámara baja.
De todas formas, Fadel será ratificada, al igual que el vicepresidente tercero del cuerpo, el diputado del Peronismo Federal, Ramón Puerta, y no se esperan grandes confrontaciones en el recinto.
El único cambio que se espera es en la vicepresidencia primera de la Cámara, por un acuerdo entre los radicales.
Luego de que Ricardo Alfonsín estuviera en el cargo durante 2010, el puesto quedará en manos del cordobés Oscar Aguad, que a partir del 10 de diciembre dejará la conducción del bloque de la UCR.
Los vicepresidentes del cuerpo son quienes reemplazan al titular en el manejo de las sesiones.
A lo largo de este período, Alfonsín y Fadel fueron los únicos que ocuparon la presidencia de la Cámara en momentos en que Fellner no se encontraba en el recinto, a diferencia de Puerta, que nunca se sentó en ese sillón.