DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ucrania advierte riesgo de guerra con Rusia, tras la movilización de tropas

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano aseguró que "la situación se está volviendo más explosiva". 

Tropas rusas tomaron hoy el control de la base aérea de Belbek, uno de los últimos bastiones de Ucrania en Crimea, tras dar un ultimátum a los mandos de esa unidad para que entregaran el cuartel o se cambien de bando, en un episodio que evidencia la indecisión de Kiev sobre el futuro de sus militares en la península.

Al menos seis carros blindados rusos participaron en el asalto, durante el cual se oyeron disparos y al menos un periodista resultó herido, según varias fuentes citadas por el periódico ucraniano Ukrainskaya Pravda.

Según la televisión ucraniana, la base militar fue atacada con granadas aturdidoras lanzadas por miembros de las llamadas autodefensas de Crimea, a los que el gobierno de la península dio estatus de unidades militares.

El comandante de la base, Yuli Mamchur, fue uno de los primeros en exigir al ministerio de Defensa de Ucrania que decidiera el futuro de los militares ucranianos emplazados en Crimea. Además, reconoció que los soldados son conscientes de que no podrán "resistir por mucho tiempo contra unas tropas rusas más numerosas, mejor armadas y preparadas".

Sin embargo, el ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, cargó sobre la cúpula política de su país la responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro de las tropas de este país en la península del Mar Negro.

"La situación en Crimea es extremadamente tensa, y así se lo transmitimos a diario a las autoridades del Estado. Para resolver esta situación debe haber una decisión de la dirección política" del país, dijo anoche Teniuj.

El segundo comandante del batallón de infantería marina de Kerch (Crimea), Alexei Nikiforov, se quejó de la desidia de las autoridades ucranianas. "Ni un representante del Estado Mayor visitó la unidad en todo este tiempo. Ni un solo representante de la Comandancia de la Armada vino aquí desde el 1° de marzo", lamentó.

El oficial ucraniano explicó que la mayoría de los soldados de su unidad, que ayer izó la bandera rusa, quieren pasarse de bando y servir en la Armada de Rusia, informó la agencia de noticias Efe.

Las noticias de unidades, aeropuertos y barcos ucranianos asaltados y tomados por hombres uniformados que se identifican como fuerzas crimeas se suceden a diario y la reacción de Kiev es casi inexistente.