Turbulento debate entre Luis Novaresio y Eduardo Feinmann por el aborto durante el pase en la radio
Los periodistas expusieron sus argumentos a favor y en contra de la interrupción del embarazo durante el pase en radio La Red.
La posibilidad de que se debata la despenalización del aborto en el Congreso provocó un debate interesante entre dos de los periodistas de radio más escuchados del país: Eduardo Feinmann y Luis Novaresio. Durante el pase entre sus programas en radio La Red, expusieron sus diferentes posturas.
"No me gusta arrancar una discusión acusando al otro de asesino", dijo Novaresio. "Nadie te trató de asesino; yo estoy en contra de lo que decís, pero jamás te estoy tratando de asesino. Es falso lo que decís", le respondió Feinmann.
Novaresio ratificó su postura al afirmar que el concepto de inicio y fin de la vida ha ido variando según el tiempo y los lugares. Recordó que hubo casos emblemáticos como el de Karen Quinlan, quien finalmente murió luego de estar 10 años en coma.
"El concepto de muerte y el concepto de vida está atravesado por una decisión cultural. El Código Civil de Vélez Sarsfield dice: 'se nace en la concepción del seno materno, salvo que se naciera sin vida", aseguró Novaresio. Esto fue refutado por Feinmann: "No dice nace. Dice la vida comienza". Allí la discusión tomó otro tenor.
Abogados ambos, los conductores protagonizaron una discusión técnica que anticipa lo que sucederá en el Congreso de la Nación.
Luis Novaresio: "'La vida nace desde la concepción en el seno materno', Artículo 19. Y el Artículo 21 dice: 'Se considerará como no existido si naciera sin vida'; ¿qué significó?"
Eduardo Feinmann: "Que se murió adentro".
Luis Novaresio: "No, no. Una cosa es morir y otra cosa es no existir".
Eduardo Feinmann: "Dice que no nunca existió porque murió dentro del seno materno".
Luis Novaresio: "No. No murió si no nació".
Eduardo Feinmann: "Sí, dejó de existir. Algo que dejó de existir es algo que muere".
Luis Novaresio: "Una cosa es que se termine un contrato o un derecho, y otra cosa es que sea inexistente. Para el derecho nunca existió, no es que dejó de existir".
Eduardo Feinmann: "No, disculpame, existió hasta el momento que dejó de existir. El artículo 19 dice: 'la vida comienza (algo existe), salvo que deje de existir'. Seguí el razonamiento. Algo existe, la vida comienza, eso significa que algo existe. Termina de existir cuando termina de existir, y si algo deja de existir es como si nunca hubiera existido".
Luis Novaresio: "Si se declara algo inexistente es porque nunca existió. Si no se dice 'ha concluido la vida' o 'ha concluido el contrato'. Si se declara un contrato o un derecho inexistente es porque nunca existió; esto es Derecho Civil I".
El cruce radial entre los dos conductores continuó. La decisión que lleva a una mujer a interrumpir su embarazo fue el detonante. Los tiempos, también.
Luis Novaresio: "Yo me solidarizo con esa mujer que toma esa decisión".
Eduardo Feinmann: "¿Con qué motivo? Porque se le cantó las pelotas. ¿Te parece bien terminar con alguien por eso? Con ese criterio, la madre que tiene un hijo, por qué no lo mata a los 5 días o al año... ¿qué hacemos con eso?
Luis Novaresio: "No tengo ganas de discutir con alguien que me dice asesino".
Eduardo Feinmann: "No digo que vos seas un asesino; yo creo que la mujer que decide terminar con esa vida está matando. No digo que vos lo seas porque vos no lo vas a hacer".
Luis Novaresio: "Si ese es el tenor de la discusión, no tiene sentido que charlemos. Cuando me siento a hablar con alguien, doy la chance de que el que está frente a mí tenga una cuota de razón. Pero acá yo siento que vos no abrís ninguna posibilidad de que yo tenga una cuota de razón.
La vida humana es un devenir constante. A los 18 la ley dice que sos capaz. Pero ¿a los 17 años, 11 meses y 29 día no eras capaz? En algún momento hay que poner un plazo porque sino es inviable el Derecho. Esto es un esfuerzo cultural para tratar de entender un proceso que es de un larguísimo devenir. La vida humana se encuentra en un óvulo y un espermatozoide solo".
Eduardo Feinmann: "No. La ciencia dijo que con la unión de ambos comienza la vida. Un espermatozoide solo no es un ser humano. Potencialmente sí, pero acá no hablamos potencialmente. Para vos ¿en el derecho hay plazo? El primer plazo de la vida es desde el momento de la concepción, está dicho en los códigos. Argentina adhirió a los derechos del niño. La ley dice que 'es niño y ser humano desde el momento de la concepción hasta los 18 años'".
Luis Novaresio: "No estoy de acuerdo con la interrupción del embarazo a las 21 semanas".
Eduardo Feinmann: "¿Pero a las 12 sí? Ya tiene corazón
No es un conjunto de celular, tiene corazón. Hoy sos un conjunto de celular tal cual como desde el mismo momento de la concepción".
Luis Novaresio: "Mi posición no está siendo legalmente respetada. Pero yo estoy dispuesto a respetar tu posición".
Eduardo Feinmann: "Y yo la tuya".
Luis Novaresio: "No. Yo creo que científicamente no hay una posición de cuándo comienza la vida. Yo no salgo de mi asombro de la escandalización de muchos respecto de una vida que todavía no lo es, en términos jurídicos y científicos, y no por las miles de mujeres pobres que mueren en abortos clandestinos. Es de un poderoso machismo discutir esto; y voy a repetir que si la gestación humana fuera masculina el aborto estaría legalizado hace siglos".
Eduardo Feinmann: "Si fuera tan así que hay tantos abortos de mujeres pobres y tantas muertes de mujeres pobres por aborto, no habría tantos niños en las villas. Las mujeres pobres tienen familias múltiples. No sé si es tan así. Yo considero que un aborto es la desaparición de un niño por nacer. ¿Vos respetás eso o me vas a decir que soy un hijo de puta por eso?".