Tsunami en Japón: hay muertos, heridos y desaparecidos
Al menos 26 personas murieron en el terremoto de magnitud 8,9 que golpeó hoy el noreste de Japón, el cual fue seguido por un tsunami. Hay personas desaparecidas.
Entre las víctimas, hay dos personas ancianas que murieron respectivamente aplastadas por un muro y un tejado en la zona de Tokio, según informó la prensa japonesa.
Otras tres personas murieron al derrumbarse su casa en Ibaraki, al noreste de la capital.
El terremoto que sacudió gran parte de la costa este de y tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia del país, según la agencia local Kyodo.
La Agencia Meteorológica de Japón, que previamente había calculado la magnitud del sismo en 7,9, advirtió de que más olas gigantes golpearán la costa este del país. También se espera que el tsunami impacte en costas de otros 19 países del Océano Pacífico.
La televisión nipona transmitió imágenes de olas gigantes en la costa oriental pacífica. El tsunami arrojó varios barcos contra la costa, arrastró hacia el mar numerosos automóviles y arrasó edificaciones.
En Sendai se inundaron varios barrios residenciales así como la pista de aterrizaje del aeropuerto local. El aeropuerto Narita de Tokio suspendió provisionalmente todas las actividades. También fue cerrado el metro capitalino. Unos cuatro millones de personas se habrían quedado sin servicio eléctrico.
La televisión japonesa mostró un incendio en una refinería del norte de Tokio. La agencia Kyodo reportó, a su vez, un incendio en una fábrica siderúrgica en Chiba. Kyodo dijo que el terremoto también ocasionó deslizamientos de tierra que dejaron sepultadas a varias personas.
El sismo, que se produjo a las 14.45 (las 2.45 en la Argentina), hizo que numerosos edificios en Tokio se tambalearan.
Según la emisora NHK, algunos edificios en la capital japonesa se incendiaron y hay muchos heridos. La emisora informó que los tejados de varios edificios en Tokio y Yokohama se derrumbaron.
El epicentro del terremoto se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su hipocentro (foco) se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense. la región noreste de Japón ya había sido sacudida el miércoles por un fuerte sismo, de magnitud 7,3, sin que se registraran víctimas.