Tres platos típicos de Colombia: ¿cómo hacer arepa, frijoles rancheros y ajiaco?
La gastronomía del país cafetero es muy variada y te enseñamos tres recetas para que te animes a hacerlas en tu casa.
La gastronomía de Colombia es muy variada y sus platos típicos tienen sabores muy ricos. Hoy en #DVGourmet te presentamos tres recetas para que hagas en tu casa para tu familia y/o amigos.
Arepa
Ingredientes
-500 gr de harina de maíz o maíz pilado
-1 botella de aceite de girasol
-Una cucharadita de sal
-Media cucharadita de azúcar
-10 huevos
-Agua
Preparación
Poner la harina en un tazón junto con la sal y el azúcar. Añadir poco a poco el agua hasta que se forme una masa manejable muy blanda. Cuando la masa esté lista se hacen las arepas de aproximadamente de 5 centímetros y 1/2 cm de grueso.
Aparte, se pone a calentar en una olla suficiente aceite vegetal, cuando hierva se ponen una a una las arepas bañándolas con el aceite. Estas deberán subir a la superficie y esponjarse, se dejan 3 minutos y se retiran del fuego. Con mucho cuidado se hace una abertura lateral de 3 cm para introducir el huevo entero crudo, se presiona un poco con los dedos y se echa de nuevo al aceite no tan caliente para que se cocine el huevo.
Frijoles rancheros
Ingredientes
500 gr de porotos colorados
2 plátanos verdes
1/2 taza de cebolla
1/2 taza de tomate rojo
1 taza de salchichas ahumada o rancheras
2 Dientes de ajo
2 Cucharas de aceite
Sal al gusto
Preparación
Se dejan los fríjoles (porotos rojos) en remojo por toda una noche, al día siguiente en una sartén se sofríe la salchicha, aparte se calienta el aceite y se le agrega la cebolla, luego los dos dientes de ajo machacados y el tomate, cuando ya esté listo todo; en una olla de presión se mezcla las salchichas, el guiso de cebolla y tomate, y los fríjoles; se le agrega agua, un poco de color y se tapa, cuando silben dos veces se les añade los plátanos partidos en pedacitos y se vuelve a poner a silbar hasta que ablanden completamente.
Se pueden acompañar estos deliciosos fríjoles con: arroz blanco, platanitos maduros y palta.
Ajiaco
Ingredientes
- 3 pechugas de pollo
- 16 tazas de agua
- 4 choclos tiernos partidas en trozos
- 1 kilo de papas normales peladas y cortadas
- 1 rama de cilantro
- 4 dientes de ajo triturados
- 3 tallos de cebolla de verdeo
- 1 taza de alcaparras
- 1 ½ taza de crema de leche
- 4 paltas medianos partidos
- Sal al gusto
Preparación
Se ponen las pechugas, las papas, la cebolla de verdeo, sal y pimienta a cocinar en agua, durante unos 45 minutos, (hasta que el pollo esté blando y las papas estén disueltas).
Se sacan las pechugas y la cebolla. Al caldo se le agregan los choclos, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada.
En caso de que el pollo se desee servir deshilado, se debe agregar en el momento de servirlo. Y en caso de que sea en presa completa, se debe servir una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, y así dar una mejor apariencia.