DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tres perlitas geniales de Diego Maradona

El mejor jugador de la historia del fútbol cumple 50 años y DIARIOVELOZ te recuerda tres momentos históricos en la carrera del "Diez".

El más grande futbolista de todo los tiempos, Diego Armando Maradona, cumple hoy medio siglo de vida y en toda su carrera nos dejó varios hechos históricos que quedarán guardados para la posterioridad en la historia del fútbol.

Uno de ellos sucedió hace 30 años cuando Hugo Gatti fue interrogado sobre la gran figura del fútbol argentino previo a un Boca-Argentinos y el "Loco" respondió: "Maradona es un muy buen jugador, el mejor de la actualidad, a quien se está inflando de una manera increíble. Me preocupa su estado físico, porque tengo la sensación de que en pocos años no va a poder controlar su tendencia a ser un gordito". Además agregó que Diego no le iba a convertir ningún gol.

Para la historia quedó como que el arquero había dicho que "Maradona era un gordito" y el "Zurdo" López, quien era el técnico de Argentinos Juniors en ese momento, le tocó el amor propio y Diego le respondió a éste, que a Gatti, quien era arquero de Boca, le iba hacer cuatro goles.

El encuentro entre Boca y Argentinos se jugó en el estadio Amalfitani, donde Maradona cumplió con sus palabras ya que con una gran actuación, convirtió cuatro goles, uno mejor que el otro, para una inolvidable victoria del conjunto de La Paternal por 5 a 3.

Al año siguiente, Diego se calzó la casaca del equipo boquense y jugó junto con Gatti. Ambos fueron piezas fundamentales del Boca de Marzolini campeón del Metropolitano de 1981.

El segundo hecho para recordar es el primer regreso de Diego Maradona al fútbol argentino.

Con la camiseta de Newell’s, Maradona debutó el 10 de octubre de 1993 en la quinta jornada del Apertura ante Independiente, en Avellaneda.

Newell´s formó con Scoponi; Basualdo, Gallucci, Llop y Escudero de 3; Aquino, Castagno Suárez, Berti y "el diez", Maradona; y arriba la dupla paraguaya Torres y Mendoza.

Independiente ganó 3-1, pero la nota más destacada de ese partido fue la obra del diez y la gran atajada de Islas, arquero de Independiente, quien impidió que la espectacular jugada de Diego diese el paso al gol.

La obra: Llop se la pasó a Torres, tirado por derecha, y el paragua centreó al vértice del área chica, por donde entraba " el Diez", que de derecha la paró y entonces advirtió que se quedaba sin ángulo, estiró los brazos, tensó los cuádriceps, y metió la rabona. Pero el uno del Rojo se arqueó hacia abajo, y contuvo el remate, y la pelota se fue al córner.

También de ese encuentro se recuerda un diálogo con el árbitro Francisco Lamolina (defensor del "siga...siga"): "Ayudame, no me hagas quedar como un boludo", dijo el juez, ante tanta protesta de Maradona. Y luego le gritó: "¡Estamos, Diego!"...

Maradona demostró hallarse en muy buen estado físico, pero las lesiones que sufrió le permitieron jugar cinco partidos oficiales y algunos amistosos. Luego "el Diez" volvió a abandonar la actividad.

El tercer hito quedó en la historia de Boca porque Diego Maradona se dio el gusto de volver al club de sus amores en 1995.

Su segundo debut en el conjunto xeneize fue el 7 de octubre de 1995 frente a Colón de Santa Fé, en la Bombonera, donde se jugó un partido caliente.

El clima del partido se caldeó cuando Claudio Caniggia metió una terrible patada, todos los jugadores de Colón protestaron, hubo amontonamientos, forcejeos entre Julio César Toresani y Diego Maradona, llegó Lanolina, quien decidió amonestar a ambos jugadores, pero como el "Huevo" ya tenía amarilla, le mostró la roja.

Una vez finalizado el partido, que fue victoria del equipo boquense por 1 a 0, el jugador del conjunto sabalero, caliente, declaró en los vestuarios que a él "lo echó Maradona". Cuando el "Diez" se enteró de la acusación, estalló frente a las cámaras de Fútbol de Primera y dijo: "En este país somos todos guapos. Le digo a Toresani que vivo en Segurola 4310, 7º piso. No creo que me dure 30 segundos. Toresani no existe".

Con estas tres perlitas de Diego Maradona, que dejó una huella imborrable con la pelota, recordamos su trayectoria en el fútbol argentino.