Tres muestras destacadas para junio: Botero, Mondongo y Vilaró
El arte dice presente en el mes de junio. Nada de quedarse debajo de las sábanas tapados por el frío. ¡A recorrer se ha dicho!
En esta columna, denominada "La pincelada cultural", todos los meses destacamos algunas actividades para tener en cuenta a la hora de elegir qué hacer y qué ver.
- Botero, imperdible en el MNBA
Fernando Botero es una artista nacido en Medellín, Colombia, y es pintor, escultor y dibujante, reconocido en el mundo por su extensa obra tanto para chicos como para adultos.
Tenemos la suerte de tener una exhibición de él –por tercera vez en el país- en el Museo Nacional de Bellas Artes. "Botero, dibujos en tela y en papel" reúne 50 dibujos de la colección personal del artista realizados entre 1973 y 2011.
"Mi color no se asemeja al violento y caótico de mi país. Me gusta la luz de París, mis colores son italianos, una de mis referencias constantes es Piero de la Francesca. Amo el siglo XV italiano", reflexionó, al respecto de su propia obra.
La curadora de la exposición, Teresa de Anchorena, comentó que es como "irse de viaje en el tiempo y el espacio. Salir a pasear por las calles de ese pueblito que fue la ciudad de Medellín". La iglesia, el burdel, corridas de toros, casas de tejas coloradas retratan algo de lo que se puede ver en esta muestra.
En estas obras, Botero utilizó acuarela, lápiz, tinta y carbonilla sobre papel. También innovó con sanguina sobre tela, una técnica poco utilizada por los artistas y que requiere una destreza importante.
-Más información:
Hasta el 30 de junio. De martes a viernes de 12.30 a 20.30; y sábados y domingos de 9.30 a 20.30.
En el Museo Nacional de Bellas Artes, avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
- Mondongo volvió tras un lustro
El Grupo Mondongo es un grupo de artistas argentinos integrado por Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Ellos trabajan juntos desde 1999 haciendo cuadros, que tienen un sello distintivo: el material no convencional con que los realizan, como galletitas, chicles o carne.
Por ejemplo, la "Serie roja" y la "Serie negra" son sus producciones más conocidas. La primera es una relectura del clásico de Charles Perrault, "Caperucita roja", hecha en plastilina; y la segunda, que invita al mundo del sexo explícito: imágenes reales cubiertas con galletitas.
Pero en esta ocasión -además de presentarse Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, sin la tercera integrante-, el colectivo exhibe en las dos salas nuevas del MAMBA, con "Argentina". Los artistas tratan de darle un sentido a esa masa caótica de objetos y referencias que constituye el ámbito cotidiano, y lo reflejan en "Paisajes" y "Retratos", una exposición en cada sala del museo.
En los paisajes reflejan las condiciones socioeconómicas de un país devastado; y en los retratos, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época en los retratos, confeccionados en base a materiales diversos y plastilina sobre madera, monedas y lámparas leds.
-Más información:
Hasta agosto.
En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, avenida San Juan 350, 1° y 2° piso.
- Vilaró festeja sus 90 años en Tigre
Carlos Páez Vilaró es un pintor, ceramista, escultor, muralista uruguayo, que a temprana edad vino a Buenos Aires, aunque nunca abandonó su país natal, al que regresó en la década de los 40'.
"El color de mis 90 años" es su última muestra, que se exhibe en el Museo de Arte del partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Con ésta celebra sus próximos 90 años, homenajeando al color blanco como motivador y punto de partida para dar vuelo a sus ideas y creatividad.
El artista contó que en uno de los viajes por el país, justamente por Tigre, detrás de un matorral descubrió una antigua casa de madera. "Hicimos lo imposible para adquirirla, la construimos e hicimos una familia. En esa casa nacieron los cuadros que hoy en día se prolongan en estos de fondo blanco que festejan mis noventa años. Noventa años, son muchos años, da escalofríos pensarlo, pero vamos a ganar el partido, vamos a prepararnos con aquella valijita de cartón que me regaló mi madre para llevar la merienda al colegio", explicó.
Las obras que integran la muestra -un centenar de pinturas y diez esculturas- comparten la fuerte impronta de la naturaleza (animales, plantas, horizontes, mares, ríos y soles hacen de la exposición un gran recorrido selvático) y, en el caso de las telas, está presente la decisión de no colorear los fondos, haciendo un tributo personal al tono blanco.
-Más información:
En el Museo de Arte Tigre, Paseo Victoríca 972, partido bonaerense de Tigre.
Hasta el 28 de julio. De miércoles a viernes de 9 a 19; y sábados a domingos de 12 a 19.