DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tres meses sin Ángeles Rawson: cronología de 90 días intensos

El 10 de junio, "Mumi" no regresó a su casa. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en el Ceamse y comenzó uno de las historias policiales más atrapantes de los últimos tiempos. En DiarioVeloz, un repaso del caso.

Hoy se cumplen tres meses de uno de los casos policiales más trascendentes de los últimos tiempos: el caso Ángeles Rawson. A continuación, en DiarioVeloz hacemos un breve repaso por los últimos 90 días.

Por identificación, morbo o quien sabe qué, la sociedad quedó atrapada en el caso, como no ocurría hace mucho tiempo y es común escuchar a la gente en la calle opinar y comentar detalles sobre el caso.  Mangeri, Ángeles, Pierri, Biondi, Opatowsky o Franklin Rawson pasaron a ser palabras de todos los días.

Todo comenzó el 10 de junio de este año, cuando Ángeles nunca volvió a su casa, luego de la clase de educación física. Al día siguiente, la noticia explotó: había desaparecido una chica de 16 años en el barrio de Palermo.

Horas después, se supo que había aparecido un cadáver en el Ceamse y todos imaginaron lo peor. Se trataba del cuerpo de Ángeles Rawson.

 

Los primeros días

Inmediatamente comenzaron las especulaciones. El entorno familiar salió a hablar en los medios y las páginas de los diarios se llenaron de teorías de todo tipo. Mientras la opinión pública tenía posada su mirada en la familia de "Mumi", había una persona que pasaba inadvertida, el portero del edificio de la calle Ravignani, Jorge Mangeri.

 

El viernes siguiente de la muerte, la familia de la joven prestó una extensa declaración ante la fiscal Paula Asaro y alrededor de la medianoche, cuando los trascendidos hablaban de una presunta detención del padrastro, Sergio Opatowski, todo dio un vuelco y la Justicia ordenó la detención de Jorge Mangeri.

 

En primera instancia, las opiniones eran casi unánimes, se trataba de un perejil, aunque la imagen de la sociedad para con Mangeri fue mutando con el transcurso de los días y de la investigación.

 

Llegaron los abogados

Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, junto con otros colegas, se hicieron cargo de la defensa del portero, que se negaba a declarar y aseguraba que había recibido apremios ilegales para que se autoimputara.

La familia de Ángeles entonces abandonó su extenso raid mediático y todos comenzamos a mirar al entorno del porterto. En ese momento, Franklin Rawson fue el único querellante, representado por Pablo Lanuse.

 

Pericias, inspecciones y falsos testimonios

Durante las semanas siguientes se sucedieron diferentes pericias, a los autos de Mangeri y Opatowski, a la casa de "Mumi", a la del portero, al edificio en su conjunto. Se analizaron los videos de las cámaras de seguridad de los edificios aledaños y se le tomó declaración a los vecinos.

También hubo durante los dos primeros meses personas que se presentaron de manera espontánea ante la Justicia, para "embarrarle la cancha al portero". Testimonios que luego se declararon nulos. Entre ellos, uno de los más graciosos, si es que cabe la palabra, fue el de uno de los taxistas que dijo que Mangeri había ido al Ceamnse con una bolsa que se movía y que azotó con un palo.

Y un día se conocieron los resultados de ADN

La impresión que la gente tenía del portero se desvaneció cuando se conocieron los resultados de ADN: había rastros de Mangeri en las uñas de Ángeles. ¿Cómo revertirse luego de semejante prueba?

 

Con Marcelo Biondi al frente, la defensa argumentó una supuesta contaminación de los análisis. Se presume que las muestras del portero y de la joven se analizaron en el mismo lugar y por eso los resultados arrojados.

Segunda vuelta

Debido a las sospechas de contaminación de los análisis de ADN y demás confusiones en el caso, se ordenó la exhumación del cuerpo de Ángeles. Se realizó una nueva autopsia y nuevos análisis de ADN. Además, se inspeccionó otra vez la casa de Mangeri y el edificio.

Para sorpresa de todos, la nueva autopsia contradijo los estudios anteriores. Ésta, establecía que "Mumi" había muerto por estrangulamiento y no pos aplastamiento producto de la compactadora del Ceamse y que había lesiones compatibles con abuso.

¿Nuevos avances?

El portero finalmente, casi dos meses después de su detención declaró como imputado. Mantuvo su postura inicial, reiteró su inocencia y dijo que lo "apretaron" para que se autoincrimine. Además, en su testimonio, contó en detalle todo lo que hizo el día de la muerte de Ángeles.

En los días posteriores declaró Sergio patowski  padrastro de "Mumi", mientras que Axel, su hermanastro estuvo a punto de declarar en reiteradas oportunidades pero nunc alo hizo.

Cámara del Crimen

La defensa realizó ante la cámara el pedido de nulidad de los análisis de ADN y de la forma en que se procesó a Mangeri (bajo apremios). Los pedidos fueron rechazados por el tribunal.

La querella a cargo de Lanuse y el fiscal Ricardo Saenz pidieron que se procese a Mangeri por "homicidio criminis causae". La Cámara también rechazó dicho pedido.

Para sorpresa de muchos, el tribunal decidió además, procesar al portero por "homicidio simple" y no por "homicidio con alevosía".

Dicha decisión supone de alguna manera un "beneficio" para el encargado del edificio, ya que la condena por homicidio simple comprende una pena mucho menor.

El caso hoy

Con Mangeri en Ezeiza, su defensa dijo que presentará un nuevo pedido de nulidad y que si es necesario recurrirá a tribunales internacionales para que el portero quede libre.

Por otra parte, se espera que en días sucesivos se conozcan nuevos resultados que podrían determinar si hubo abuso.

Otros detalles

Pierri se cansó de decir que si el móvil del crimen era sexual, él se retiraba. Se comprobó que había lesiones compatibles con abuso, pero él dijo que no era suficiente para que se vaya.

Una perlita: Juan Ignacio Pierri, en un programa de televisión interrumpió a su padre con una curiosa revelación: "Pero bolu... si el portero mató a Ángeles".

La familia de Mangeri, con Diana Seattone a la cabeza continúa gritando la inocencia del portero.