DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tres horas para aparearse antes de morir

Este fenómeno se produce una vez por año, y atrae turistas a raudales.

Llamado así por el río en que tiene lugar todos los años desde los últimos días de la primavera hasta los comienzos del verano, El Florecer del Tisza es un increíble fenómeno natural que atrae turistas de todo el mundo hacia Hungría. Mientras millones de cachipollas -insectos parecidos a las libélulas- de larga cola alcanzan la madurez sexual, pierden su piel de larva y salen desde el río en busca de una pareja antes de morir solo unas horas después.

Hay más de 2.000 especies en el planeta. Miden hasta 12,7 centímetros desde la cabeza hasta el extremo de su apéndice, la Palingenia longicauda del Tisza es la más larga de Europa. Las cachipollas viven la mayor parte de su vida como larvas en grandes colonias en el fondo de los ríos. 

Luego de tres años, dejan el estado de larva y emergen del agua como adultas sexuales, ya maduras.

Debido al cortísimo tiempo que tienen para aparearse -cerca de tres horas-, tan pronto como pueden volar buscan a potenciales parejas. Los machos tratan de pasar sus genes a la próxima generación a cualquier costo, incluso colgándose de las hembras si es necesario cuando todavía son larvas. Este frenesí de apareamiento dura entre tres y cuatro días, tiempo durante el cual toda el área del río Tisza se torna en una impenetrable niebla zumbante.