Tres argentinos esperan ansiosos los Oscar 2011
* Por Martin Artigas. Armando Bo, Nicolás Giacobone y Maricel Alvarez son parte de la mexicana que compite por el premio a mejor film extranjero.
A su modo, los tres pueden considerarse afortunados debutantes dentro de la industria cinematográfica. Armando Bo y Nicolás Giacobone porque dejaron de lado el lenguaje publicitario, escribieron un guión y terminaron involucrados en un proceso creativo que los llevó a Hollywood; Maricel Alvarez porque fue "descubierta" en teatro por un director de casting que pensó que era ideal para encarnar a una mujer bipolar y autodestructiva, en el que sería su primer protagónico en la pantalla grande
Desde lugares distintos, estos tres argentinos terminaron trabajando bajo las órdenes de Alejandro González Iñárritu, el mexicano que dirigió Amores perros (2000) y Babel (2006), entre otras. En este caso, el proyecto que los reunió fue una tan áspera como emotiva película que el próximo 27 de febrero los hará pasearse por la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Angeles. Porque Biutiful, dos años después de ser concebida, es una de las cinco candidatas a quedarse con un galardón que a nuestro país le resulta familiar: el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
—¿Cómo llegaron a involucrarse en este proyecto?
BO: Nicolás es mi primo y con él compartimos muchos puntos de vista e intereses. Ambos nos dedicamos a la publicidad, pero hace cuatro años nos embarcamos en el guión de la primera película que escribimos juntos y que ahora estamos terminando, El último Elvis. Este guión se lo hicimos llegar a Alejandro, él lo leyó, le encantó, decidió ayudarnos a producirlo y al mismo tiempo nos convocó para escribir el guión de Biutiful.
—¿Por qué decidieron enviárselo a él?
B: Y... El es uno de los directores iberoamericanos más importantes. En mi caso, lo conocí porque he filmado en la productora publicitaria que tiene en México, y me pareció interesante contar con su punto de vista.
GIACOBONE: Fue una gran alegría recibir su respuesta. Primero, porque nos hizo una devolución, y porque un par de meses después nos llamó para contarnos que tenía una idea y que quería que lo ayudáramos a desarrollarla.
—¿Y en tu caso, Maricel?
ALVAREZ: Estaba haciendo teatro en Buenos Aires, en el off y en el circuito oficial. Y me vino a ver el director de casting de la película, que sabía que Alejandro no había dado con la actriz que buscaba. Me invitaron a una audición, me probaron y al poco tiempo estaba en Barcelona. Fueron cuatro meses de trabajo muy arduo.
—¿Qué tan difícil fue encajar en ese engranaje?
G: No fue nada complicado, porque Alejandro fue muy abierto desde el comienzo. Enseguida empezó a escuchar propuestas y tuvimos la oportunidad de trabajar muy libremente junto a él
A: Desde mi lugar, puedo decir que si bien Biutiful es una película con un gran presupuesto, no se manejó desde lo artístico como parte del sistema hollywoodense. Al contrario, Alejandro tomó algunas decisiones que implicaban unos cuantos riesgos económicos y los tomó siempre a favor de la película que él quería hacer.
—¿Qué les pasó cuando supieron que "Biutiful" estaba en competencia por un Oscar?
B: Mucha alegría, pero también lo sentimos como algo natural. Vimos la película, nos gusta mucho y nos parece muy especial.
A: Yo me puse muy contenta por todo el equipo, porque somos como una familia multirracial compuesta por mexicanos, estadounidenses, argentinos...
—¿Qué chances creen que tienen de ganar el premio?
A: Muchas, aunque las otras nominadas también son muy buenas. Igualmente, se lo lleve o no, no creo que los premios deparen justicia alguna. Quiero decir, si Biutiful lo recibe o no lo recibe, no será ni mejor ni peor película.
G: Son ternas muy difíciles. Creo que el premio ya es estar ahí, entre esas cinco, ¿no?
—También está Javier Bardem nominado a Mejor Actor por "Biutiful". ¿Cómo fue trabajar con él, Maricel?
A: Fue una experiencia extraordinaria porque Javier es un actor exquisito. pero también una muy buena persona y un gran compañero. Claro que estaré haciendo fuerza por él también esa noche.
—¿Tienen alguna cábala?
B: No, por ahora no. No somos muy cabuleros.
—Pero se sufre un poco, ¿no?
G: Sí, pero en todo caso nos tomaremos unos tragos y nos sentaremos a disfrutar de la ceremonia...
El último Elvis fue el guión que los acercó a Alejandro González Iñárritu. Y, ante el entusiasmo y el interés del mexicano por llevarlo a la pantalla grande, Armando Bo y Nicolás Giacobone se pusieron de inmediato a trabajar los textos e imaginar situaciones para su ópera prima.
"La película gira sobre la historia de Carlos Gutiérrez, un argentino que tiene una voz increíble y que en lugar de hacer su propio camino como artista, elige vivir la vida de Elvis Presley", cuenta Armando Bo, nieto del emblemático director que lanzó al estrellato a Isabel Sarli. John Mc Inerny y Griselda Siciliani son los protagonistas de este film, que se estrenará a mediados de año.
Maricel Alvarez, en tanto, analiza algunas propuestas para la pantalla grande que le han hecho llegar y continúa adelante con el teatro, su gran amor. Así, durante 2011 se presentará en distintos festivales internacionales con un espectáculo dirigido por Emilio García Ghoi, Dolor exquisito, y también estará al frente de una versión de Rey Lear, bajo las órdenes de Rodrigo García.