DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Trenes para todos: ahora se estatizarán el San Martín, el Belgrano Sur y el Roca

En un nuevo paso hacia el control pleno del sistema ferroviario, el Poder Ejecutivo tomará las riendas de otras tres líneas.

En un paso más hacia la estatización plena del sistema ferroviario, el Gobierno anunciará mañana que asume el control de tres líneas de trenes metropolitanos que están bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE): San Martín, Belgrano Sur y Roca.

  

Se trata de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

  

La medida apunta al cumplimiento con la Ley de Reordenamiento Ferroviario de 2008, que creó las empresas públicas ADIF y Sofse -la estatal que opera el Tren de la Costa y ramales ferroviarios en Salta y Chaco- para hacerse cargo de la operatoria del sistema e inversiones.

  

La ADIF es la empresa estatal a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias, desde julio dirigida por el exinterventor de la CNRT Ariel Franetovich, mientras que la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), a cargo de Alejandro Croucher, se encargará de la prestación del servicio.

  

La resolución para las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur indica que la responsabilidad de la operación del servicio y la realización de obras pasará a estar bajo la potestad de Sofse y ADIF, teniendo en cuenta que originalmente el reordenamiento apuntaba a la reunificación de todo el sistema bajo ambas sociedades del Estado.

  

"No es ni más ni menos que cumplir ley de 2008 e implica más poder de decisión al Estado", señalaron a NA las fuentes  consultadas.

  

La medida no implica que se rescindirá el contrato de las unidades de gestión operativa actuales, sino que habrá 90 días para establecer un nuevo contrato con los privados, que a partir de ahora sólo se ocuparán de la operación del servicio y dejarán de tener injerencia en decisiones estratégicas, que pasarán a la órbita del Estado.

  

Será un paso previo a la estatización plena del sistema, ya que si bien en el corto plazo no dejan de existir las unidades de gestión sí se acotarán las funciones de los privados y el Estado pasará a tomar las decisiones como máximo responsable de la operación del servicio.

  

De esta forma, el Estado tendrá potestad sobre decisiones de operación, como la cantidad de frecuencia, decisiones sobre material rodante, sobre el personal -cuyos salarios paga el Estado- y sobre qué obras tendrán prioridad.

  

La creación de las unidades de gestión ya habían incorporado mayor presencia del Estado (actualmente este sistema se aplica a todas las líneas a excepción de Urquiza y Belgrano Norte, que siguen concesionadas), aunque la nueva resolución no alcanzará por el momento a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento  (UGOMS).

  

Las tres líneas de la UGOFE son operadas actualmente por la empresa conformada por Metrovías y Ferrovías, pertenecientes al Grupo Roggio y al Grupo Emepa, que actualmente también manejan las líneas Urquiza y Belgrano Norte, respectivamente, aunque el pago de salarios corre por cuenta del Estado.

  

Las líneas a cargo de UGOFE fueron anteriormente operadas por la empresa Metropolitano, a la que en el caso del San Martín el Estado le revocó la concesión mediante en 2004 por incumplimiento del contrato y protestas de usuarios por el mal estado del ramal, mientras que en el caso de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur también fue rescindido en 2007 apelando a similares argumentos y una semana después de una masiva protesta de usuarios en la estación de Constitución.