Traspasan el control de Edelap a Provincia
El Gobierno nacional transfirió a la provincia de Buenos Aires el control de la empresa de distribución eléctrica Edelap, que brinda servicios en La Plata y alrededores.
Así lo dispuso a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
"Transfiérese a la provincia de Buenos Aires la jurisdicción sobre el servicio de distribución de energía eléctrica que presta en su territorio", se señala en la medida, que está firmada por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Además, el texto oficial argumentó que la provincia de Buenos Aires "ha demostrado a lo largo del tiempo, que cuenta con la normativa y las herramientas técnicas y económicas para detentar la jurisdicción sobre el servicio de distribución de energía eléctrica prestado en su territorio por la Empresa citada".
Se transfiere también a la provincia el contrato de concesión que el Estado nacional firmó con Edelap en 1992.
Se trata de la distribuidora de energía eléctrica que, hasta este decreto, controlaba el Estado nacional y que ahora pasa a la órbita bonaerense.
Edelap presta servicio en las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Verónica y Punta Indio, que en conjunto comprenden más de 300 mil clientes.
La semana pasada, la norteamericana AES anunció la firma de un acuerdo por el que se desprenderá del control accionario de Edelap, además de otra distribuidora, Edes, y la generadora Central Dique.
Las empresas quedaron en manos de Power Infrastructure, una compañía liderada por el empresario venezolano Miguel Mendoza y el argentino Alejandro Ivanissevich.