Trasladaron a Alberto Samid a la ciudad de Belice para definir su situación procesal
El empresario fue detenido el viernes por la noche en San Pedro, al sur de Cayo Ambergris. Fue después de que Interpol emitiera una alerta roja.
Detenido desde el viernes por la noche, Alberto Samid fue trasladado este lunes por la tarde a la ciudad de Belice, luego de pasar más de dos días en el Departamento de Policía de San Pedro a la espera de que definan su situación.
En la que fue la capital del país caribeño hasta 1970, el empresario conocerá cuál es su situación procesal, luego de que el Gobierno argentino solicitara su extradición bajo el argumento de que viajó para escaparse de la Justicia y que mintió al arribar a Belice, donde dijo que llegaba en calidad de turista.
El "Rey de la Carne" fue trasladado mediante un operativo que incluyó a dos efectivos, pero sin ser esposado. Subió a un móvil de la Policía Turística de San Pedro por sus propios medios y cargando una bolsa con sus pertenencias.
Antes de iniciar el trayecto entre la isla de San Pedro y la ciudad de Belice, de aproximadamente dos horas y media, Samid llegó a posar ante las cámaras e hizo la "V" con su mano derecha.
Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la Argentina, hay dos posibilidades sobre su futuro: que lo expulsen o que se desarrolle un "juicio por extradición", ya que la Argentina no tiene tratado con Belice. "No creo que sea favorable que permanezca allí", le dijo a Arriba Argentinos el jefe de Gabinete Gerardo Milman, que se inclina por la expulsión porque es la opción más rápida.
"Hay argumentos para que Belice pueda tomar una resolución administrativa respecto de su situación migratoria, lo que determinaría su vuelta inmediata", explicó el funcionario. "Es lo mejor para él, que manifestó problemas de salud. No creo que para él sea favorable estar detenido allí", dijo Milman.
Además, explicó que en el caso que el empresario sea expulsado será acompañado en su vuelta a Buenos Aires por los dos agentes de la Policía Federal que viajaron especialmente para esa misión.
El empresario recibió la visita de su esposa María Scarafia y su hijo José Alberto Samid, que viajaron para verlo durante su alojamiento en prisión. Allí, el "Rey de la Carne" se quejó por las altas temperaturas y advirtió sobre su estado de salud porque tiene diabetes. Incluso, trascendió que estuvo fuera de la celda y durante su detención podía moverse sin esposas.
Qué dice su defensa
La defensa de Samid pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que sea trasladado desde Belice.
El planteo fue hecho por el abogado Vicente D'Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, días antes de la detención de Samid, en momentos en que el empresario había sido declarado prófugo y daba entrevistas periodísticas. El tribunal deberá resolver si ordena la medida solicitada una vez que se defina si el empresario será trasladado al país.
Samid es juzgado desde el 18 de marzo último acusado de formar parte de una asociación ilícita en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos. La fiscalía pidió que Samid reciba una pena de seis años y medio de prisión.