DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Trasladar la Capital al interior del país, una polémica idea "K": ¿estás de acuerdo?

El kirchnerismo ya había impulsado una propuesta de descentralizar. Deja tu opinión.

Al encabezar un acto en Santiago del Estero, y mientras recordaba algunas anécdotas con Raúl Alfonsín, la presidente Cristina Kirchner sugirió la "idea" de trasladar la Capital Federal a otra provincia. ¿Estás de acuerdo con trasladarla para descentralizar?

La sugerencia de la Presidente es distinta a la idea de Alfonsín del Proyecto Patagonia. Esta vez no mira hacia el sur para llevar la capital, sino "más al centro del país, o Santiago del Estero". "Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos", señaló. La sugerencia de la mandataria no es nueva tampoco dentro del oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, difunde desde hace un tiempo la idea de mudar la capital al norte del país.

¿Para qué descentralizar?

El proyecto tiene como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.

Las razones del Gobierno para descentralizar (según el ideólogo del proyecto, Julián Domínguez)

  • Los centros urbanos están agotados, hay cada vez más población, concentración y tránsito y se genera violencia y estamos todos los días pensando en cómo se reprime.
  • El norte argentino, el chaco americano junto a sectores de países limítrofes,  es la proveedora de alimentos del mundo y reserva de agua dulce. El mundo ha definido a América Latina como el continente de los Recursos Naturales.
  • Santiago del Estero es el vínculo del océano Pacífico -donde están los negocios del Mundo- y el Atlántico donde están nuestros socios del Mercosur.
  • Tiene que ir acompañarlo de un rediseño de ciudades argentinas y una visión estratégica del país que queremos.


  • Se financia con recursos propios, sin endeudarse en dólares y con generación de empleo.
  • Los proyectos políticos si no están junto a un proyecto económico no tienen salida. Hay que ordenar la población.


  • Es un proyecto vinculado al sector más competitivo de la economía.