Tras la reunión con el Gobierno, LATAM aseguró que “la decisión está tomada”
La aerolínea aclaró que la decisión de abandonar los vuelos de cabotaje en el país es definitiva.
Luego de la noticia de LATAM quienes dejarán de tener vuelos de cabotaje en Argentina, el Ministro de Transporte, Mario Meoni se reunió este viernes con el CEO de la aerolínea para llegar a un acuerdo y evitar que la empresa deje de funcionar en el país, no obstante, desde LATAM aseguraron que “la decisión está tomada”.
Fuentes de la empresa confirmaron a este medio que la conversación con el ministro se desarrolló, en un clima cordial, en el marco de la situación que la compañía está transitando a raíz de la pandemia Covid-19. Además, señalaron que acordaron continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis.
Esta fue la primera reunión entre el Gobierno y los ejecutivos de LATAM, a 48 horas de que la empresa presentara el pedido de PPC, que aún no fue aprobado por la cartera laboral.
Fuentes del Gobierno dijeron a este medio que en la reunión, que duró una hora y media y fue “mucho respeto”, se le ofreció a la empresa colaboración y ayuda por la operación en el país.
No obstante, durante el encuentro la empresa aclaró que la decisión de abandonar los vuelos de cabotaje es "irreversible", dado que le resulta imposible afrontar el pago del total de los salarios y demás costos, en un contexto sin operaciones, sobre todo después de que la casa matriz solicitara el concurso preventivo en Estados Unidos y con ello dejara de asistir a la filial local.
Por el momento" Latam solicitó un cese de operaciones que les permite dejar de volar, pero mantener las rutas por 180 días, hasta diciembre, cuando se espera que la situación general haya cambiado.
En síntesis, desde la aerolínea le manifestaron al Gobierno su intención de seguir operando regional y le ratificaron que la decisión sobre el cese de los vuelos cabotaje del cese “está tomada”, ya que la empresa viene del proceso de caída de rentabilidad hace mucho tiempo.
Las posibles definiciones se trasladarán la próxima semana al Ministerio de Trabajo, donde su titular, Claudio Moroni, citó a los representantes los gremios aeronáuticos involucrados para analizar la situación derivada del pedido de Latam del Procedimiento Preventivo de Crisis.
A su vez, las partes acordaron en mantener abierto el dialogo y volver a conversar en las próximas semanas. “Si bien ellos hablan de decisión tomada y no retroceder, tenemos expectativa de que lo revean, por los trabajadores y las operaciones”, se esperanzaron en el Gobierno.
Este jueves, Meoni, había asegurado que se analizaron opciones para sostener los "puestos de trabajo" de la empresa y que mantenía la expectativa de que la línea aérea pueda retomar sus vuelos en el país, ya que solicitó el cese de operaciones y no el cierre de la firma.
El miércoles LATAM Airlines Argentina anunció el final de sus operaciones de cabotaje y de carga por tiempo indeterminado. El retiro no sorprendió ni a propios ni a extraños. La compañía venía siendo rescatada por Chile desde hacía tiempo. La situación pre pandemia no era la ideal. La empresa de bandera chilena venía de dos años endemoniados, con pérdidas de más de u$s260 millones entre 2018 y 2019.
Pero la cuarentena fue determinante. El primer indicio fue el intento fallido de un recorte salarial de entre 20% y 50% de los sueldos de los empleados durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Pero el Ministerio de Trabajo la instó a seguir operando y a pagar la totalidad de los sueldos (ahora, solicitaron adherir al Procedimiento Preventivo de Crisis, dependiente de la cartera laboral).
Dejá tu comentario