Sociedad
Tras la inflación récord de marzo, expertos proyectan un piso mensual de 6% para el segundo trimestre de 2023
Economistas privados aseguran que el acumulado de abril a junio será superior al 20%. Por qué se ve impulsado el número y qué se espera de cara al 2024.
La inflación marcó un récord histórico al llegar al 7,7% en marzo y acumular durante el primer trimestre de 2023 una suba del 21,7% en los precios.
Si bien la mayoría de los consultores privados prevén que el dato de abril será inferior, la inflación de los próximos tres meses no bajará de 6%. Por lo tanto, las proyecciones para el segundo trimestre también están algo por encima del 20% y ya promedian el 110% para fin de año.
Tras el pico de marzo, abril sería un mes “menos malo” que los dos anteriores. Según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) este mes los precios subirían 6,3% por debajo de los guarismos de febrero y marzo.
En Eco Go, no obstante, proyectan una inflación de 6,5% para abril y 6,4% promedio para el trimestre. “Los alimentos arrancaron muy fuerte en el mes, y siendo el rubro con mayor participación dentro del IPC, hace que automáticamente la proyección se ajuste al alza”, explicó Milagros Suardi, analista de la consultora.
“En principio, lo que estamos viendo es que debido a menores impactos puntuales y de caracter estacional, abril podría arrojar una moderación de la inflación con respecto a marzo, aunque sin perforar el 6% mensual. En el mes va a impactar la suba de las tarifas de electricidad, los aumentos en el servicio doméstico y transporte, prepagas y una parte de colegios privados que no aumentó en marzo”, aportó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.
A cuánto llegará la inflación en el segundo trimestre
A pesar de que habrá una reducción en el segundo trimestre, la baja con relación a los primeros tres meses del año será leve. “El primer trimestre tiene una particularidad, en enero la inflación fue 6% y en marzo superó el 7%, entonces el promedio estaría cerca de 6,6%. Por lo tanto, la desaceleración en el segundo trimestre sería mínima”, expresó Suardi.
“Nosotros esperamos que el primer semestre acumule un inflación de 45%, lo que más o menos que se traduce en un promedio mensual de alrededor de 6,4%”, estimó Gabriel Caamaño, socio de Consultora Ledesma, y añadió que alimentos será uno de los rubros que más impulsará el índice de precios al consumidor.
Más allá de alimentos, los especialistas señalaron que habrá otras cuestiones que seguirán impulsando al costo de vida. Para María Castiglioni, socia de C&T asesores económicos, los datos para el segundo trimestre no son positivos debido a varios factores. En primer lugar, la cantidad de pesos en la economía. En segundo término, la dinámica de precios que ya está mostrando abril, mayor a la esperada.
“Eso tiene que ver con la indexación que hay en la economía y con el impacto del dólar agro sobre los precios domésticos, aunque el Gobierno intente frenarlo. A eso se suma el aumento de tarifas, que está empezando a tener efecto. Probablemente el segundo trimestre la inflación vuelva a estar en el orden del 21%, si el Gobierno logra mantener el esquema de política económica actual”, explicó la economista.
Cómo seguirá la inflación en 2023
Las expectativas de los consultores privados sobre la inflación de este año están en 110%, aunque el FMI habla de 88% al cierre del año y 98,6% promedio. Un pronóstico que parece muy optimista teniendo en cuenta lo ocurrido en el primer trimestre.
“En los próximos meses vamos a ver una inflación muy elevada, con un piso de 6% mensual, y un valor anual mínimo de 100%”, apuntó Manoukian, quien consideró que el primer trimestre deja una inercia inflacionaria que se combinará con los aumentos ya previstos, el ritmo de devaluación, las restricciones para importar y el impacto del dólar agro.
Por su parte, Caamaño sostuvo: “Esperamos que la inflación se acelere en el segundo semestre, sobre todo en el período entre las PASO y el potencial balotaje que es el que vemos como el que puede ser más volátil”.
Y cerró: “Ahí la cosa pasaría a depender mucho de cuánto daño está dispuesto hacer el Gobierno saliente para no hacer el ajuste y qué tan disruptivas son las propuestas del potencial opositor mejor posicionado. Si eso se resuelve de forma mediocre, estimamos que la tasa promedio mensual se iría a 7%, con lo cual la inflación acumulada durante el segundo semestre sería de 50% y el acumulado anual se iría a casi 120%”.
Dejá tu comentario