Tras el derrame de cianuro de Barrick Gold, piden el cierre de las mineras en San Juan en una multitudinaria marcha
Vecinos marcharon por las calles de la capital de San Juan para rechazar la actividad minera.
Vecinos de Jáchal e Iglesia marcharon anoche por las calles de la capital de San Juan para rechazar la actividad minera, tras el derrame de agua cianurada el 13 de septiembre pasado.
Una importante cantidad de manifestantes llegaron desde los departamentos cordilleranos cercanos a la mina Veladero, con consignas anti-mineras y algunos de ellos se colocaron barbijos.
Bajo el lema "Cierre, Remediación y Prohibición", caminaron varias cuadras en el microcentro, hasta la plaza 25 de Mayo, donde realizaron el acto central.
"Basta de saqueos", "Gioja traidor", "Fuera Barrick", fueron algunas de las leyendas en las pancartas.
En tanto, al mediodía, la candidata a presidente por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer, y la diputada Victoria Donda se trasladaron hasta Jáchal, ubicado a 170 kilómetros al noroeste de esta ciudad, para reunirse con los pobladores de ese departamento y de Iglesia, donde se encuentra Veladero, para conocer sus inquietudes tras la filtración de cianuro.
La diputada dijo que "no está en condiciones de hablar de responsabilidades" y que "lo importante es que haya un avance en las investigaciones", según declaró a Diario de Cuyo. "El gran problema es que hablamos de una industria que hemos heredado, de una etapa de regulación absoluta con beneficios impositivos y con una falta de regulaciones ambientales", concluyó.
Fuente: DyN