Tras dos años detenido, Zanola quedó libre y apuntó contra Oyarbide
El juez federal Norberto Oyarbide dispuso hoy la excarcelación del titular de La Bancaria Juan José Zanola, quien apenas recuperó su libertad cargó duramente contra el magistrado y denunció que detrás de su detención hubo "una mano oculta".
Zanola estuvo bajo arresto desde el 30 de noviembre de 2009 y quedó libre tras depositar una caución de 700 mil pesos en la denominada causa por la "mafia de los medicamentos".
Al regresar a su casa, en el barrio porteño de Villa Lugano, fue recibido con un aplauso por amigos y familiares, pero no perdió oportunidad para apuntar contra Oyarbide a quien calificó
como "un instrumento".
Zanola aseguró que no quiere volverse "víctima de Oyarbide", pero anticipó que la causa seguirá porque "hay querellas, recusaciones y nulidades presentadas" en contra del juez federal.
"Todo eso va a continuar porque vemos mucha irregularidad en este proceso. Oyarbide era un instrumento, acá hubo alguna otra mano detrás", aseguró en declaraciones a la prensa.
Zanola estuvo detenido dos años y 16 días acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos adulterados; y la misma suerte consiguió su pareja, Paula Aballay, ex Directora Administrativa del Policlínico Bancario; y su entonces segunda Susana Fionna, luego de que cada una pagara la suma de 300 mil pesos.
El único que permanecerá detenido es el empresario Néstor Lorenzo, de droguería "San Javier", ya que no pudo reunir los 700 mil pesos de fianza, y por medio de su abogado pidió una rebaja ante la Cámara Federal.
El primero en conseguir la libertad fue el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, luego de que anoche su abogado Carlos Broitman presentara el comprobante de los 100 mil pesos de fianza ante el juez.
Pérez Corradi salió anoche desde el Complejo Federal de Ezeiza y ahora afronta un pedido de extradición, ya concedida por la Justicia argentina, y requerido por los Estados Unidos donde
afronta una causa por supuesto tráfico de drogas.
Al mediodía de este viernes, el abogado Martín Bagalá se presentó en el juzgado de Oyarbide –en el tercer piso de Comodoro Py- con el dinero de la fianza, pero por cuestiones de seguridad
se dispuso que fuese depositado en una sucursal del Banco Ciudad.
Tras el depósito de las fianzas de Zanola, su pareja y Fionna, sus abogados retornaron a Py, a presentar el comprobante, pero a esa hora Oyarbide ya no estaba en su juzgado sino participando de un almuerzo con sus empleados de fin de año.
Luego de que fueran en búsqueda de Oyarbide y consiguieran la firma de las excarcelaciones, los defensores fueron notificados, y Zanola fue liberado en el penal de Ezeiza, al igual que su esposa Aballay y Fionna, poco después de las 20:30.
Este jueves, la sala II de la Cámara Federal fue la que ordenó la liberación, al decretar el cese de las prisiones preventivas, las cuales habían sido prorrogadas por un año más por el juez.