Transformación: les lavaron el cerebro y terminaron en las filas de ISIS
El antes y el después de dos adolescentes conmueve al mundo entero. Impresionantes fotos.
Sabina Selimovic y Samra Kesinovic, dos jóvenes de 15 y 17 años respectivamente, llevaban una vida completamente normal en la ciudad de Viena, hasta que un día abandonaron su casa, dejando la siguiente carta a sus padres: "No nos busquen. Fuimos a la Guerra Santa. Vamos a dar la vida por Allah". Las adolescentes se habían unido a las filas de ISIS.
A pesar de no destacarse del resto de sus amigas por ninguna razón particular, un cambio radical comenzó a gestarse en su interior. El entorno de las pequeñas comenzó a notar a penas algunos indicios luego de que las charlas cotidianas pasaran rebalsar de tópicos religiosos, algo poco regular.
Más tarde, ambas comenzaron a cambiar su atuendo. Inclusive, llegaron a llamar a sus propias amigas "prostitutas" por utilizar polleras y otras prendas femeninas. Más tarde, su discurso religioso se centró en las opiniones sobre el accionar de los grupos yhiadistas. Estado Islámico (ISIS) se encuentra integrado por los adeptos a esta creencia extremista.
A pesar de los indicios, los padres de las adolescentes nunca sospecharon un desenlace tan nefasto. Tras escapar, las jóvenes comenzaron a enviar fotos desde Raqqa, capital del califato creado por ISIS. En las imágenes se las podía ver vistiendo la hijab que las cubría de pies a cabeza, y portando rifles Kalashnikov.
Según analistas internacionales, publica el diario Clarín, Sabina y Samra llevan "una vida privilegiada" porque se convirtieron en "las chicas del poster para ISIS". Gracias a la imagen que brinda del grupo fanático islamista, ambas evitaron caer en las redes de trata de personas y en los ya conocidos métodos de tortura.