Tramitar la ciudadanía italiana, una odisea
Cuáles son los pasos que un argentino hijo o nieto de italianos debe seguir para obtener la doble nacionalidad.
Los argentinos descendientes de italianos deben armarse de paciencia si quieren obtener la ciudadanía de los nonos. Parece que la nacionalidad italiana se convirtió en un privilegio para pocos y no un derecho por tener las raíces "tanas".
Para gestionar la ciudadanía italiana lo primero que se debe hacer es pedir un turno para presentar la documentación. Este simple paso encierra un sistema perverso que pareciera intentar que los argentinos desistan en el intento: los turnos se dan solo una o dos veces al año por Internet sin aviso y se llenan los cupos en un día.
"En dos horas no hubo más turnos para todo el año", planteó Alejandro quien ya tiene toda la documentación requerida desde la generación de su tatarabuelo hasta la suya, pero deberá esperar hasta diciembre de este año.
"El turno se pide por la web en un llamado anual que se abre en el mes de diciembre, cuando se abre el calendario para pedir turno para todo el año. No está publicado en la página", manifiesta indignado Martín de 28 años. El joven creció escuchando a sus nonos hablar en italiano, celebrando el ritual de la elaboración de la pasta los domingos, por eso cuando llegó a la puerta del Consulado Italiano en Buenos Aires el rechazo del personal de seguridad en la puerta lo ofendió. "'Toda la información pertinente está en este volante', me dijo el de vigilancia sin dejarme entrar", planteó Martín, cuya experiencia se replica en cientos de casos.
A la deficiente entrega de turnos se suma la línea telefónica que, tanto en las pruebas realizadas desde la redacción como en los casos consultados por DiarioVeloz, no se logra la comunicación.
En teoría el trámite se realiza registrándose en la página web del consulado, solicitando un turno y presentando todo lo requerido el día de la cita.
Este trámite que resulta ser engorroso genera ganancias para los gestores privados, cuyas publicidades empapelan las cercanías al consulado. El costo de la obtención de la documentación que se necesita para armar la carpeta que se presenta el día del turno varía según la cantidad de generaciones y la documentación con la que cuenta el interesado. El precio de un armado de carpeta y de asesoría puede llegar a costar 7.500 pesos.
- Según la información oficial los pasos para conseguir la ciudadanía italiana son:
1 - Registrarse en el sistema Prenota OnLine (Recordá: en caso de solicitud de pasaporte para menores de edad, el turno deberá ser pedido a nombre del padre y no del menor).
2 - Verificar que tu domicilio corresponda al Consulado General (ver la Circunscripción Consular). Si corresponde al Vice Consulado Honorario de San Isidro, Tres de Febrero, Zarate o a la Agencia Consular Honoraria de Merlo, ingresa a Prenota OnLine y selecciona el servicio para el Vice Consulado/Agencia consular correspondiente por residencia (leé también la sección dedicada a los Vice Consulados Honorarios); si corresponde al Consulado General, pasá al punto 3.
3 - Ingresa en el Prenota OnLine y selecciona el servicio de solicitud de pasaporte.
4 - Llenar el formulario.
5 - Verificar que el formulario haya sido completado correctamente: los formularios incompletos o mal completados no serán aceptados y deberás volver a hacer una nueva solicitud.
6 - Luego de haber hecho clic en aceptar, seleccionar la fecha disponible para confirmar el turno. (El calendario mostrará la primera fecha disponible. Si la fecha está en rojo, significa que los turnos están todos ocupados. Las fechas posteriores a los días ocupados que no tienen color (gris/negro), indican días que todavía no se habilitaron para turnos).
7 - No te presentes en el consulado el día seleccionado para la solicitud: se trata de un turno virtual en el que se trabajará tu pedido. Controlá en tu correo electrónico (el que usaste para registrarte en Prenota OnLine): dentro de los tres días hábiles desde la fecha seleccionada para el turno "virtual", recibirás un e-mail del Consulado donde se te comunicará el resultado de tu solicitud y los pasos a seguir. (Ejemplo: si mi turno es el 4 de diciembre, recibiré la respuesta no más tarde del 7 de diciembre).
8 -Si no recibís el e-mail con las instrucciones del Consulado dentro de los tres días hábiles, verifica que no haya terminado en tu casilla SPAM. Luego, de no haber encontrado el mail, señalanos el problema escribiendo a info.buenosaires@esteri.it, poniendo como asunto la siguiente frase "Domanda Passaporto", tu nombre y apellido (como aparece en tu usuario de Prenota OnLine) y la fecha seleccionada para la solicitud de pasaporte
- Requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana
La ciudadanía italiana se basa en el principio del "ius sanguinis", en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.
Por línea paterna: la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación.
Por línea materna: la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana).
En ambos casos no se admiten saltos de generación.
El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.
- Documentación a presentar
De quien da origen (ascendiente nacido en Italia):
Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario; Acta de matrimonio, si es casado en Argentina (si el familiar resulta casado en Italia y no se dispone de una copia del acta de matrimonio es necesario conocer por lo menos lugar y fecha del matrimonio); Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido; Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina.
Es necesario que el certificado contenga todos los nombres en italiano y castellano (p. ej.: Giovanni Battista/ Juan Bautista) y las variaciones que el nombre y/o apellido hayan sufrido en el tiempo, que se deslumbran en las actas de estado civil (ej. Callegar/Calegari; Eristo/Evaristo).
Si el Certificado resultara positivo, deberá contener la fecha de "juramento" o la fecha de "otorgamiento de la carta de ciudadania".