Sociedad
Tragedia en Miami: un informe de 2018 denunciaba “daños estructurales importantes”
Según explicaron expertos, la falla estaba en el drenaje de una de las piletas, lo que produjo una acumulación de agua.
Luego de que se derrumbara el coqueto edificio torre de Miami el pasado jueves en el que aún hay 159 personas desaparecidas y se presume que están bajo los escombros, se conoció un informe de 2018 en el cual se hablaba de "graves daños estructurales" y se exigían reparaciones.
Es que sobre el complejo Champlain Towers, se realizó un informe en el que un ingeniero señaló un “error importante” de la construcción del edificio: la falta de un drenaje adecuado en el deck o el solarium de la pileta había causado “daños estructurales importantes”, advierte.
El reporte fue dado a la luz el viernes a la noche por funcionarios de la ciudad de Surfside, donde está el condominio parcialmente destruido el jueves, en una tragedia que por ahora ha dejado cuatro muertos y 159 desaparecidos que están buscando fervientemente entre montañas de escombros.
En el reporte, publicado por los diarios The Miami Herald y The New York Times, no queda claro si el problema fue reparado o si pudo haber contribuido al colapso parcial del edificio de 136 departamentos, de los que 55 quedaron totalmente destruidos.
La preocupación por esa falla se expuso en octubre de 2018 en el llamado “Structural Field Survey Report”, producido para la administración del consorcio del condominio por el ingeniero Frank Morabito, de Morabito Consultants.
Morabito escribió que el “problema principal” en Champlain Towers era que el deck de la pileta y los maceteros al aire libre “se colocaban en una estructura plana” que evitaba que el agua drenara correctamente.
La falta de impermeabilización fue “un problema sistémico” que se remonta a una falla “en el desarrollo de los documentos contractuales originales” hace 40 años, según el informe.
El reporte documentó cómo los años de agua estancada en el deck de la pileta habían dañado gravemente las losas estructurales de hormigón debajo. El problema necesitaba ser abordado rápidamente, escribió Morabito.
“Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", detalló.
La reparación adecuada sería una empresa “extremadamente costosa”, advirtió.
“La remoción de la losa de revestimiento de concreto para acceder a la membrana impermeabilizante tomará tiempo, será disruptiva y creará una perturbación importante para los ocupantes de esta estructura de condominio”, dijo el informe.
El estacionamiento debajo de la cubierta de la pileta y las losas de la jardinería también “revelaron signos de fatiga”, según el informe de Morabito.
“Se observaron varias (grietas en el concreto) considerables tanto en la parte superior de la rampa de entrada como en la parte inferior de las losas de la pileta / unidad de entrada / cantero, que incluían instancias con barras de refuerzo expuestas y deterioradas”, según el informe.
“Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna”, agregó el documento.
Morabito señaló que los intentos anteriores de otros contratistas para reparar grietas en el garaje “fueron ineficaces” y no solucionaron el problema.
Por ahora no aparecen registros públicos sobre si el consorcio alguna vez abordó los problemas que Morabito planteó con respecto al drenaje de la zona de la pileta o el garage.
Pero en los planes preliminares para reparar y restaurar el edificio como parte de un proceso de recertificación de 40 años que se prepararon a fines de abril, la firma de Morabito recomendó reparaciones significativas de concreto en el área de la pileta, así como en las fundaciones.
Además del plan de recertificación y el informe de 2018, los registros publicados a última hora del viernes muestran que el edificio había recibido al menos tres permisos de construcción desde mediados de mayo, incluida una reparación del techo, reparaciones eléctricas e instalación de anclajes de seguridad del techo. El último de estos permisos se emitió el miércoles.
La secretaria municipal de Surfside, Sandra McCready, dijo al Miami Herald que los registros eran solo “los compilados hasta la fecha” y sugirió que más estarían disponibles en el futuro.
Dejá tu comentario