DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tragedia de Flores: "Hay una profunda consternación en la gente"

A más de un mes del fatal accidente que protagonizaron dos formaciones de la línea Sarmiento y un colectivo de la línea 92, los familiares de las víctimas aún no tienen respuestas. Javier Miglino, representante de una de las familias, detalló en exclusiva a DiarioVeloz.com cómo está la causa.

*Por Ana Kirchheimer

@AnisKirchheimer

anak@diarioveloz.com

Pasó más de un mes de la tragedia de Flores, cuando chocaron un colectivo de la línea 92 y dos formaciones del ramal Sarmiento, y aún no hay respuestas, no hay imputados ni responsables. DiarioVeloz.com habló con el doctor Javier Miglino, representante de la familia de una de las víctimas, para conocer los detalles de la causa judicial y la respuesta de las empresas involucradas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay una profunda consternación en la gente y en la gente que vivió el accidente porque ni la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) ni la línea de colectivos 92, ambos tienen seguro de vida y pólizas, han incentivado a que haya un acercamiento con la gente", explicó el doctor Miglino, quien además agregó que "llevé a la gente que yo represento al GCBA porque el gobierno de la Ciudad tiene dentro del presupuesto unos subsidios para el caso que uno padezca una tragedia (en suelo porteño) y no ha habido respuesta, lamentablemente, hasta este momento".

En ese sentido, el abogado describió el panorama económico que sufren las familias de las víctimas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en el barrio porteño de Flores.

"Hay dos escenarios: la gente que trabajaba en blanco cobró la indemnización de la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) porque el accidente se produjo in-intinere. El problema lo tiene, la gente como la que yo represento, que trabajaba en negro porque no cobro absolutamente nada", continuó Miglino.

En cuanto a la causa que lleva a cabo el Juez Federal Julián Ercolini por homicidio culposo reiterado y lesiones tras el accidente ocurrido durante la madrugada del 13 de septiembre, el abogado recalcó que aún no hay ni imputados ni avances.

"El juicio esta en la etiología, es decir, en el origen de los orígenes, porque ni siquiera hay imputados en la causa penal. El mayor responsable que es el chofer de colectivos que pasó con la barrera baja, lógicamente, ha fallecido, así que se extinguió la acción penal", explicó.

Por otro lado, el abogado Miglino habló sobre las responsabilidades de TBA y de la línea de colectivo 92, además se explayó sobre el criterio que adoptó la justicia en cuanto a la ubicación de la barrera.

"La empresa TBA tiene una responsabilidad importante con comisante con la empresa de colectivos porque la barrera no funcionaba bien. La barrera estaba a 45 grados pero todavía no se ha establecido quien es el responsable de que la barrera funcione bien, y en el caso de que no funcionara bien que haya un banderillero. Todavía no se ha establecido eso. Todavía no hay imputados en la causa penal, estamos como el primer día", detalló.

Y al respecto Miglino continuó: "nosotros consideramos, y es el criterio que adoptó la justicia también, que hay una culpa concurrente, es decir, compartida, entre la línea 92 y la empresa TBA".

Por último, el abogado contó cuáles son los pasos a seguir en la causa de la tragedia de Flores: "son dos: en el preciso momento en que el juez Ercolini defina a los imputados de a TBA, se podrá avanzar en la acción civil estableciendo la responsabilidad de TBA como de la línea 92 pero son momento que solamente el juez puede establecer, así que estamos esperando el informe que pidió el juez al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cerca de cómo funcionaba o no la barrera. En segundo lugar a la empresa de trenes que es la que tiene que decir a cerca del funcionamiento de la barrera y si había un banderillero", concluyó el doctor Javier Miglino.