"Trabajo esclavo" en una empresa agrícola de Bahía Blanca
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades y "condiciones laborales infrahumanas" en un establecimiento agrícola de Bahía Blanca, perteneciente a la firma Satus Ager. Ya son cinco los casos que descubrió la AFIP en la última semana.
Tras un operativo de control de empleo registrado junto al Ministerio de Trabajo bonaerense, el organismo radicó la denuncia ante la Fiscalía Federal 1º de esa ciudad, a cargo de Antonio Horacio Castaño.
Se trata de "otra firma agropecuaria líder en su mercado que tiene sus empleados en condiciones infrahumanas", informó hoy la AFIP en un comunicado, que detalló que la empresa reclutaba personas humildes en Santiago del Estero y los hacinaba en campos dedicados al desflore de maíz en Bahía Blanca.
En la explotación trabajaban 31 personas durante doce horas diarias y vivían sin energía eléctrica, ni agua potable, con baños precarios y durmiendo hacinados en grupos de hasta 18 personas en un mismo trailer de chapa, se informó.
Según el testimonio de los mismos empleados, la firma los reclutaba a través de un "cabecilla" en la provincia de Santiago de Estero y los trasladaban masivamente al campo en Bahía Blanca.
"En su pagina web, la compañía se presenta como `la empresa argentina líder en exportación de semillas` de maíz y de soja, y entre sus directivos figuran Félix Manuel Cirio, ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá, Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Javier Cardinale y Martín Jarmoluk", indicó la AFIP.
Los directivos de Satus Ager ya tienen una causa abierta en la que próximamente deben declarar como imputados por estar sospechados de cometer los delitos de "trata de personas" y "reducción a la servidumbre" de peones traídos desde la provincia de Santiago del Estero para el desflore del maíz.
La citación la realizó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, a directivos e ingenieros de la firma, cuyos campos en Ramallo, San Pedro y Arrecifes fueron allanados en las últimas semanas.
De este modo, ya suman cinco los casos de trabajo esclavo que descubrió la AFIP en la última semana: dos de la firma Pioneer -controlada por la multinacional DuPont-; uno en Córdoba, con más de 140 trabajadores en condiciones infrahumanas; otro en la localidad bonaerense de Salto; y una empresa forestal de capitales españoles en Entre Ríos.