DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Trabajar para la inclusión social

Con la creación de una escuela de oficios por parte de una ONG se brindan oportunidad de trabajo y una vida digna.

Las raíces de la Fundación Oficios se nutrieron de una clara conciencia de los problemas que padecían aquellos que, carentes de medios para subsistir y faltos de una preparación acorde con los requerimientos que la industria demanda, parecían condenados a permanecer al margen del desarrollo social y de las aspiraciones humanas.

Esa realidad tan dura para los que habían perdido su ocupación durante la crisis que afectó al país en 2001 no ofrecía posibilidades de cambio, aunque luego se vivieran tiempos de reactivación alentadora, si no crecían las habilidades para realizar con eficacia las tareas en las que se abrían oportunidades de empleo.

En esas circunstancias, nació en la ciudad de Tigre la Fundación Oficios, fruto de una iniciativa compartida por un número de empresas. Ellas fueron Eidico, Cardón Cosas Nuestras, J. Urruti y Asociados y Miguens Hermanos; luego se les sumó Mieres Propiedades. Los que elaboraron el proyecto coincidieron en concretarlo en una escuela de oficios vinculados con la construcción y con aspiraciones de que se constituyese en modelo de su especialidad, sirviera para mejorar la calidad de vida de los cursantes, alentase una concepción de los valores cristianos y se abriese sin restricciones a la comunidad.

Es justo señalar el mérito de esa creación, que ha sabido pasar al plano de las soluciones y elegir el camino apropiado: el de estimular el desarrollo de las capacidades para acceder a mejores posibilidades de subsistencia propia y familiar. Ejemplos de esta naturaleza reaniman la fe de mucha gente postergada para creer en que otros logros son viables si se pone el esfuerzo en capacitarse favorablemente para el trabajo.

También corresponde señalar que reconforta la buena voluntad de los que construyen la propuesta comentada para el logro de que otros encuentren una forma de vida superadora.

Por ello, el ejemplo de iniciativas como ésta, que surgen de sectores que desarrollan una importante actividad dentro de nuestra comunidad, debe ser considerado no sólo por el conjunto de la sociedad, sino también por el Estado, de manera de tomar nota y replicar la experiencia convenientemente..