Torneo Final 2013: Unión perdió con San Lorenzo y descendió a la Primera B Nacional
El equipo de Sava cayó con el conjunto de Pizzi por 4 a 2 y jugará la próxima temporada en la segunda categoría. Anteriormente, Estudiantes y Argentinos igualaron 0 a 0.
Con goles de Verón (2), Jara y Ruiz San Lorenzo derrotó a Unión y lo empujó al abismo del Nacional B
San Lorenzo desperdició esta noche una ventaja inicial de dos goles, pero luego se repuso y venció con esfuerzo por 4 a 2 a Unión de Santa Fe, que descendió a Primera B Nacional, en el encuentro que cerró la decimoquinta fecha del torneo Final de fútbol.
El juvenil Alan Ruiz logró quebrar la paridad 2-2 a los 43 minutos de la segunda etapa, con un espléndido remate desde fuera del área, y luego Franco Jara decoró el resultado, ya en tiempo adicionado, en el Nuevo Gasómetro, donde sus hinchas arengaron al equipo "azulgrana" a pelear por el campeonato.
En la primera mitad, tan cambiante como increíble, el equipo conducido por Juan Pizzi arrancó a toda orquesta y tomó una rápida distancia de 2-0, con goles de Gonzalo Verón a los 2 y 14 minutos, pero Unión reaccionó y alcanzó la igualdad, con dos anotaciones de Andrés Franzoia, a los 33 y 42.
En el complemento, el "Ciclón" mantuvo la presión sobre el área visitante, pero tuvo que esforzarse para doblegar la resistencia del "Tatengue", que necesitaba una victoria para evitarse irse al descenso este lunes por la noche, después de dos temporadas en Primera A.
A dos minutos del final, Ruiz logró finalmente el tercer gol para San Lorenzo, que luego anotó el cuarto y se ilusiona con la posibilidad de pelear por el título hasta el final del certamen, liderado por Newell´s Old Boys (32 puntos), seguido por River (29) y Lanús (28).
Con esta sufrida victoria, el "Santo" quedó a seis unidades del puntero, con 26, en paridad con Arsenal, que este lunes le ganó a Tigre 3 a 2 en Sarandí.
Unión, que en la próxima fecha -ya descendido- disputará el clásico de Santa Fe a puertas cerradas frente a Colón como local, empezó dormido el encuentro y cuando se despertó ya perdía por 2 a 0, con dos tantos de Verón, el segundo en posición fuera de juego no sancionada por el árbitro.
Pero el "Tatengue" reaccionó y vendió caro su adiós a la máxima categoría: con un doblete de Franzoia, a los 33 y 42 minutos –en el segundo gol también aprovechando un rebote parado en "off side", como en la jugada del 2-0 de San Lorenzo-, Unión empató el pleito y silenció el Nuevo Gasómetro.
En el segundo tiempo el encuentro mantuvo su intensidad y con el "Ciclón" nuevamente tomando la iniciativa, frente a un rival parado para contraatacar y esperando demasiado por momentos, pese a que el empate no le alcanzaba para prolongar su carrera contra el descenso al menos por una fecha más.
San Lorenzo presionó cerca del área visitante y generó varias jugadas claras de gol tocando la pelota por abajo, aprovechando la habilidad de Ignacio Piatti, Ángel Correa o el propio Verón, pero no consiguió marcar el gol del desequilibrio hasta el minuto 43, ya cuando la gente había cambiado cánticos de aliento por gritos de reproche y desaprobación.
Se lo perdieron Enzo Kalinski, Correa y Jara, que en lugar de romperle el arco a Alejandro Limia optó por conectar de taco un centro atrás y entregarle el balón en las manos al golero de la visita, lo que despertó la ira de los hinchas locales. Pero a dos del final apareció Ruiz -ingresado a los 30 del segundo tiempo- para desequilibrar.
Y ya en tiempo adicionado, el propio Jara marcó el cuarto y le pidió "silencio" al sector de la platea que le había dedica algunos insultos tras su fallida jugada anterior.
Unión también generó lo suyo en el segundo tiempo, pero no le alcanzó con la gambeta de Damián Lizio para llevarse un triunfo de la cancha de San Lorenzo y continuar soñando con seguir el Primera A. El "Tatengue", finalmente, se despidió de la máxima categoría, aunque dando batalla en el Bajo Flores.
Síntesis del partido:
San Lorenzo 4 - Unión (SF) 2.
Estadio: Nuevo Gasómetro.
Árbitro: Saúl Laverni
San Lorenzo: Matías Ibáñez; Gonzalo Prósperi, Mauro Cetto, Santiago Gentinelli y Walter Kannemann; Julio Buffarini, Juan Mercier, Enzo Kalinski e Ignacio Piatti; Angel Correa y Gonzalo Verón. DT: Juan Antonio Pizzi.
Unión (Santa Fe): Alejandro Limia; Emanuel Brítez, Bruno Bianchi, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Nicolás Bruna y Diego Galván; Damián Lizio; Juan Ignacio Cavallaro, Brahian Alemán y Andrés Franzoia. DT: Facundo Sava.
Goles en el primer tiempo: 2m y 14m Verón (SL), 33m y 42m Franzoia (U).
Goles en el segundo tiempo: 43m Ruiz (SL), 45m Jara (SL).
Cambios en el segundo tiempo: 13m Romagnoli por Buffarini (SL) y Jara por Kalinski (SL); 19m Montero por Franzoia (U); 23m Juan Avendaño por Bianchi (U) y Moreno por Cavallaro (U); 30m Alan Ruiz por Correa (SL).
Argentinos y Estudiantes no se sacaron ventajas, luego de una semana de escándalo para el "Bicho"
Casi sin asumir riesgos y con escasas situaciones de gol, Estudiantes y Argentinos Juniors igualaron sin goles en el estadio Ciudad de La Plata, lo que indirectamente perjudicó a Independiente, que se mantiene tres puntos abajo del "Bicho" en la pelea por mantenerse en la Primera División.
Con cuatro partidos por jugar en el torneo Final, el conjunto dirigido por Ricardo Caruso Lombardi defendió la distancia y aprovechó la igualdad que el domingo cosechó Independiente en Córdoba ante Belgrano.
En la última jugada del partido, el "Pincharrata" se quedó con uno menos por la expulsión del delantero Gastón Fernández.
Tras la convulsionada semana que atravesó el plantel de La Paternal por la rescisión de los experimentados Aníbal Matellán, Diego Placente y Ariel Garcé, los pibes de Argentinos Juniors pusieron la cara y rescataron un punto, en el que tuvieron una clarísima situación que pudo haber cambiado el desenlace.
En un contexto al menos raro y cuestionable, donde ninguno de los dos quisieron arriesgar y apenas si pisaron el área rival, la primera de peligro fue a los 25 minutos, cuando Román Martínez recibió sin marca en tres cuartos de cancha y sacó un derechazo que tenía destino de ángulo, pero Nereo Fernández metió la mano para mandarla al córner.
A los 36, Argentinos respondió con la misma fórmula, el que probó fue Pablo Hernández, quien giró y sacó un zurdazo que se fue muy cerca del palo izquierdo de Gerónimo Rulli.
La intensidad que el DT del conjunto platense Mauricio Pellegrino quiso imprimirle por las bandas se fue desacelerando, con el cansancio que acumularon Jonathan Silva por un lado y Maximiliano Núñez por el otro.
35 minutos en el cronómetro pasaron en el segundo tiempo para que haya un tiro al arco. Fue después de una bonita jugada colectiva de Estudiantes, con un par de toques de primera, que terminaron con un débil remate de Zapata desde el borde del área grande, que Nereo Fernández controló sin problemas.
En el final se vio lo más peligroso del partido. De carambola, casi lo gana Argentinos, cuando Juan Luis Anangonó quedó cara a cara con Rulli después de un rebote, abrió el pie para definir contra un palo, pero el juvenil arquero de Estudiantes leyó esa intención y evitó la caída de su arco.
La última fue un cabezazo de Román Martínez, que Nereo Fernández contuvo contra el palo izquierdo sin problemas, para asegurar el punto para Argentinos Juniors, que tendrá una semana de tranquilidad.
Síntesis del encuentro
Estadio: Ciudad de La Plata.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Estudiantes: Gerónimo Rulli; Marcos Angeleri, Leandro Desábato, Germán Ré, Jonathan Silva; Rodrigo Braña, Leandro Benítez; Maxi Núñez, Carlos Auzqui, Román Martínez y Duván Zapata. DT: Mauricio Pellegrino.
Argentinos: Nereo Fernández; Luis Almandoz, Franco Flores, Nicolás Freire; Pablo Barzola, Rodrigo Gómez, Gaspar Iñíguez, Sebastián Navarro, Lucas Rodríguez; Pablo Hernández; Mariano Guerreiro. DT: Ricardo Caruso Lombardi.
Cambios en el ST: Al inicio, Juan Luis Anangonó por Guerreiro (A), 13m Gastón Fernández por Benítez (E) y Joaquín Correa por Auzqui (E), 32m Daniel Villalva por Iñíguez (A).
Incidencia en el ST: 46m expulsado Gastón Fernández (E), por doble amonestación.