Top five: las mejores anécdotas de Lupo
Su paso por el básquet, su pasión por el fútbol y sus salidas ocurrentes. A una semana de su muerte, Sin Quórum lo recuerda con las anécdotas más divertidas.
1. "No sean cagones"
Las anécdotas sobre el avión de la gobernación de Santa Cruz son innumerables. "Estábamos en Perito Moreno, en el avión chiquito a turbohélice, carreteando en una pista de tierra, cuando al hacer el primer giro, por el barro que había en la pista, el avión se nos empantanó y tuvimos que salir todos a empujar el avioncito", contó Jorge Canale, periodista que recorrió el país junto a Kirchner, cuando éste era gobernador.
"Cuando Santa Cruz compró el Citation, justo estábamos en Buenos Aires con Kirchner, así que nos vinimos en el avión con Eduardo Arnold [ex vicegobernador] y Ricardo Lessa [camarógrafo]. Era el primer vuelo y nos agarró un túnel de viento a 10.000 metros. En el vuelo, él nos mandaba a preguntarles a los pilotos qué pasaba, pero no nos podíamos levantar del miedo que teníamos. «¡No sean cagones, vayan a preguntarles a los pilotos!»", sostuvo. El vuelo terminó bien, pero Arnold se bajó en Trelew y se negó a continuar.
2. Contra el árbitro
Cuando Néstor era adolescente, su actividad deportiva cotidiana era el básquet. "No jugaba bien porque era incoordinado, aunque tenía una misión clave: tomar los rebotes en defensa y pasar la pelota al que tuviera más cerca", contó Emilio García Pacheco, ex docente y entrenador de su equipo. "En un partido a estadio lleno, Kirchner estuvo a punto de agredir a un árbitro. Como técnico pedí minuto y lo saqué. Al otro día me vio en un café y se acercó para pedirme disculpas por su actitud. Dijo que estaba arrepentido. En ese momento entró el árbitro, entonces se levantó y comenzó a increparlo. Así era él: vehemente y combativo siempre", relató.
3. Racing
Es sabido que el fútbol era la pasión de Kirchner. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, relató al concurrir a su velorio que en un encuentro bilateral, miraron juntos un partido del Mundial. "Fue la última vez que almorzamos juntos. Estábamos solos en La Moneda, en Santiago. Y los dos lo único que queríamos era ver el partido entre Uruguay y Holanda por el Mundial de fútbol", recordó Piñera y agregó que inmediatamente le preguntó al ex presidente si quería verlo con él. "Estaba esperando que me dijeras eso", le contestó Kirchner aliviado.
Su pasión por Racing no tenía límites. Durante la internación a la que se sometió en septiembre, el ex presidente hizo lo imposible para saber cómo había salido la Academia. "Está de buen humor, incluso comentamos la operación que se le hizo y la realidad deportiva del día. Está muy contento con las Leonas, pero no tanto por Racing", bromeó Parrilli horas después de la intervención quirúrgica, en diálogo con la prensa en la puerta del Sanatorio de los Arcos.
4- ¿Qué te pasa Marcelo?
Pese a su negativa a brindar conferencias de prensa y a que fueron extremadamente acotadas las entrevistas que dio, Kirchner sí participó del ciclo "Gran Cuñado", conducido por Marcelo Tinelli y se rió del personaje que lo imitaba.
"¿Qué te pasa Marcelo? ¿A las 12 de la noche llamás?", le recriminó en broma el entonces candidato. "¿Quién te mandó? ¿ Clarín ?", agregó. El ex presidente también bromeó en reiteradas ocasiones con los noteros de CQC, sin miedo a ponerse en ridículo y con el humor que lo caracterizaba.
5- Lejos del protocolo
Kirchner construyó una imagen particular, lejana al protocolo. Todos recuerdan el día de su asunción, cuando decidió mezclarse entre la gente que festejaba en Plaza de Mayo antes de recibir el bastón de mando.
En su breve recorrida, recibió un golpe en la frente que lo hizo terminar el resto del recorrido limpiando con un pañuelo la sangre que le chorreaba por la herida. Ese mismo día, había recibido el bastón de Héctor Cámpora, pero invertido, lo que terminó en un juego poco acorde con las tradiciones. Ese estilo informal lo mantuvo hasta el último día.