Tomada criticó las protestas de los tercerizados
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que "está encaminándose" la situación de los trabajadores ferroviarios tercerizados con su paulatina incorporación a planta permanente de las compañías, aunque advirtió que "no aparece como muy racional" la metodología con la que expresan sus reclamos.
El martes, la Secretaría de Transporte y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) acordaron incorporar a 70 trabajadores tercerizados de la Línea Roca. Ese ramal conecta la estación Constitución en la Capital Federal con el sur del Conurbano bonaerense y fue, en octubre pasado, centro de incidentes que terminaron con la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. "Hay una situación que evidentemente queremos regularizar. Veníamos haciéndolo en otros servicios públicos privatizados", porque "el uso de la tercerización no como una forma de organizar mejor la producción, sino como una forma de generar situaciones de fraude laboral, debía ser modificado", señaló Tomada a radio La Red.
"En eso estábamos y ahora lo hemos profundizado. Ha habido manifestaciones expresas tanto de la presidenta (Cristina Fernández) como nuestras en el sentido de que vamos a encontrar soluciones para aquellos (trabajadores tercerizados) y pasar a depender directamente de la empresa", agregó. Tal como ocurrió con los tercerizados del Roca, desde el 1º de febrero sucederá lo propio con los de las líneas San Martín y Belgrano Sur. "No es una tarea que se realiza en un día, estamos hablando de miles de trabajadores, de distintas compañías", y el tema "está encaminándose", resumió el ministro.
Sin embargo, Tomada criticó "la metodología" de protesta de los tercerizados, con cortes de vías. "No aparece como muy racional. Cada tanto parecería que la metodología es generar una situación de conflicto para forzar soluciones, pero vamos a seguir trabajando como trabajamos hasta ahora", enfatizó.