Tomada aseguró que "el trabajo en negro está perseguido"
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que "el trabajo en negro" está hoy "perseguido" en Argentina, con más controles e inspecciones, que generaron "un incremento" en la cantidad de empleados registrados.
"El trabajo en negro está hoy perseguido en Argentina, y esto es lo que produce el cambio", dijo el titular de la cartera laboral.
En declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata, agregó que "en los noventa, de cada diez empleos netos, 9 eran en negro y uno en blanco", en tanto que hoy "8 son en blanco y 2 en negro". "El cambio es sustantivo y tiene que ser sostenido, vamos a seguir trabajando", consignó Tomada.
Según dijo, "en los noventa, e incluso a principios del siglo XXI, la idea predominante era que el mundo deseable era el trabajo en negro, y se fomentaba la cultura de la evasión, del trabajo sin regulaciones, sin indemnizaciones, sin sindicatos, sin negociación colectiva y sin vacaciones".
Mencionó que tanto se había "naturalizado el trabajo en negro" en Argentina, que se llegó a un 50 por ciento de trabajadores no registrados y precisó que "hoy, por primera vez, se redujo a 36 por ciento".
Tomada atribuyó este cambio a la presencia de mayor "control, fiscalización e inspección" por parte del Estado que se tradujo en más inspectores y más inspecciones.
Reconoció también que hoy hay más herramientas para registrarse y se ha simplificado el trámite, gracias a los sistemas informáticos que evitan los excesivos trámites que existían antes.
Dijo, sin embargo, que el trabajo rural es el sector con más trabajo en negro y el que presenta más dificultades para inspeccionar, y en este sentido asumió que "la mayoría de los gobernadores están trabajando en serio con este tema".
"Son acciones progresivas y sistemáticas, pero el punto de partida es entender que el trabajo en negro es ilegal", concluyó Tomada.