Toma de rehenes: el delincuente se había escapado durante una fiesta penitenciaria
Marcelo Ameijeiras se fugó hace cuatro años del Penal de José León Suárez en un confuso hecho.
El pasado 28 de agosto de 2010 Marcelo Leonardo Ameijeiras se escapó mientras recibía tención médica luego de un confuso episodio en la Unidad 48 del penal de José León Suárez, en el partido de San Martín.
Luego de una fiesta, uno de los guardias, de apellido Ruiz y en estado de ebriedad, disparó varias veces con su arma 9 mm a los internos que estaban en el lugar. Fue en pleno horario de visitas. La balacera dejó un número importante de heridos.
Aprovechando la situación y mientras era atendido por los médicos, Ameijeiras se fugó.
Luego del episodio y tras las agresiones que recibieron por los policías, los reclusos decidieron redactar un Habeas Corpus. El Secretario de Ejecución Penal de la localidad de San Martín, Juan Manuel Casolati, se hizo presente en el lugar y en un principio intentó cerra el caso como un "trámite administrativo".
Ameijeiras fue uno de los delincuentes que habló con Casolati y le solicitó la ayuda médica tras ser herido por Ruiz con una bala de goma. El Secretario le cedió el permiso.
Según explicó Casolati, minutos después de retirarse de la cárcel le llegó un mensaje de texto en el que le indicaban de Ameijeiras se había fugado.
El Servicio Penitenciario Bonaerense sostiene esta versión mientras que Casolati duda de que se haya fugado por sus propios medios. Las versiones más firmes indican que los agentes le reprochaban al recluso haber dado aviso a las autoridades judiciales de lo ocurrido en la unidad 48 aquella tarde.
Ameijeiras se hacía conocer con el nombre de Cristian Daniel Ruiz Diaz, el nombre del guardia que había disparado en el penal, ya que le habría robado el documento al hombre del personal penitenciario.