Todo trucho: el ranking de los políticos con más seguidores falsos en Twitter
Una consultora chequeó diferentes cuentas de funcionarios y el resultado fue sorpresivo.
No todo lo que brilla es oro. Aunque ya casi no existen políticos argentinos sin cuentas de Twitter, el desmedido deseo por ser "relevante" en la red del pajarito habría dejado en jaque a más de uno. ¿Qué pasó? Una consultora privada realizó una auditoría y reveló cuáles son los perfiles con más seguidores truchos.
La consultora "Solo Comunicación" realizó una investigación a la que tuvo acceso el diario Clarín. En la misma, utilizaron una aplicación de uso libre denominada "Twitter audit" que calcula en tiempo real cuál es el porcentaje de seguidores "falsos" del usuario.
Cristina Kirchner, por ejemplo, tiene 2.8 millones de usuarios truchos, lo que representa el 53 por ciento de todos sus seguidores. Mauricio Macri, por su parte, le sigue en el ranking con 1.9 millones de usuarios truchos, pero representan el 41 por ciento del total dado que tiene 640 mil seguidores menos que la ex presidenta.
El ranking de los políticos con más seguidores falsos
Cristina Kirchner: 2.8 millones (53%)
Mauricio Macri: 1.9 millones (41%)
Horacio Rodríguez Larreta: 920 mil (63%)
Sergio Massa: 648 mil (61%)
Gabriela Michetti: 627 mil (60%)
María Eugenia Vidal: 546 mil (40%)
Elisa Carrió: 542 mil (53%)
Patricia Bullrich: 501 mil (58%)
Marcos Peña: 410 mil (53%)
Guillermo Dietrich: 256 mil (60%)
"La aplicación evalúa las distintas cuentas que siguen a otra cuenta en función de los tuits que escriben, la frecuencia con que lo hacen, la fecha del último posteo y la proporción que existe entre el número de seguidores y las cuentas a las que siguen. Así, por ejemplo, una cuenta que siga a 10 mil cuentas y a la vez no tenga ningún seguidor será calificada como falsa", explicaron desde la consultora.
Cabe destacar que hasta la cuenta oficial de Twitter cuenta con un 17% de seguidores falsos. De hecho, no existe ningún perfil que no tenga entre sus followers algún "huevito". ¿El motivo? "Se trata de cuentas creadas para esto: ser vendidas a quienes quieran tener más followers (seguidores) o ser usadas para compartir contenido que se aspira a promocionar sin dejar una huella tan visible".
Un estudio de la Universidad del Sur de California asegura que hay 48 millones de cuentas de Twitter son bots (cuentas robotizadas). Es decir: el 15% del total de 319 millones de usuarios.
"Cristina es seguida por un 53% de cuentas falsas, contra 41% de Macri. En los Estados Unidos, el presidente actual Donald Trump detenta un 42% de seguidores falsos; su antecesor, Barack Obama, tiene 'apenas' un 23%", contraponen en el estudio.
Sin embargo, aunque resulta casi imposible escapar de los fakes, los elevados índices que presentan los perfiles de algunos funcionales advierten que podrían haber comprado followers. ¿Cuánto cuestan? Cerca de un dólar la centena.
"¿Podemos asegurar que Macri, sus ministros, funcionarios, gobernadores de diversos partidos, CFK, Trump y hasta Obama compraron seguidores? No. ¿Podemos decir que la realidad de muchas cuentas es que ostentan lo que no son? Sí", concluyen.