Todo queda menos claro en la causa Loan
María Noguera y José Peña, los padres de Loan, reclaman el uso de inteligencia artificial y el apartamiento de terceros no autorizados para esclarecer la desaparición del nene.
Los padres de Loan Peña formalizaron sendas presentaciones ante el Juzgado Federal que investiga la causa y pidieron apartar de la investigación a la Fundación Dupuy. También solicitaron la intervención de organismos especializados del Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar en la búsqueda del nene desaparecido desde el 13 de junio pasado. Los pedidos los hicieron a través de su abogado, Roberto Méndez y dejaron en claro su preocupación sobre la participación de la Fundación Dupuy, en las “pericias y apoyos” psicológicos ofrecidos a los menores involucrados en el caso.
El abogado y los padres sostienen que las tareas realizadas por la fundación no han resultado eficaces, ni profesionales, ni transparentes. Por este motivo, pidieron que se investigue el rol real de esta organización y que se determine si su intervención podría estar desviando la investigación, pistas y pruebas, con el fin de encubrir la desaparición del chico.
Además, en este nuevo pedido apuntan contra Laudelina Peña, a quien describen como una mitómana. Aseguran que la mujer dio declaraciones falsas y confusas con el objetivo de desviar la investigación y proteger a su esposo, Antonio Benítez, también imputado. Consideran que la tía de Loan involucró a terceros con el fin de confundir a los investigadores, mientras trataba de posicionarse como víctima. También solicitan la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación. Recordemos que Patricia Bullrich había amagado con mandar tropas de monte y hacerle radiografías a cuanto bicho que caminase por la zona. En el pedido, concretamente requieren la colaboración de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad y la Comisión Asesora en Materia de Lucha contra el Ciberdelito. En síntesis, quieren intensificar las medidas de búsqueda y el intercambio de información digital para acelerar la investigación.
Los padres creen que la actuación de estos organismos con sus técnicas podría aportar información sobre los dispositivos electrónicos y cuentas de correo de los imputados de esta causa y cruzar esos datos con otros casos de delitos sexuales contra menores investigados en la región. Creen que existe una posibilidad de que redes de pedofilia que hay en la provincia de Corrientes estén vinculadas con la desaparición de Loan. También requirieron que se analicen las investigaciones de otros casos, como el del diputado Kiczka, quien está siendo investigado por corrupción de menores y tenencia de material de abuso infantil. Sostienen que no hay que descartar que estos sospechosos y otros acusados de los mismos delitos, hayan tenido algún tipo de vinculación con la sustracción de Loan.
Como podemos ver, el tiempo pasa y la mano invisible de la política y del Poder local hacen su trabajo efectivo y silencioso: el primero agotar el interés del público, después alejar a los medios de comunicación nacionales y por último disciplinar a los familiares del chiquito, con asistencia económica y de otros tantos recursos o medios de los cuales jamás nos enteraremos, pero por la tranquilidad de los familiares y por la violación de garantías constitucionales de todos los detenidos, de seguro estamos cerca de un gran acuerdo, donde quedarán vinculados los menos influyentes que siempre rellenan las causas judiciales. PIDO UNA PLEGARIA PARA LOAN EN DONDE SE ENCUENTRE…
Dejá tu comentario