DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Todo listo en superficie en 15 días para el rescate de mineros en Chile

Los preparativos logísticos para recibir a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile estarán listos en 15 días, mientras se aceleran las perforaciones para alcanzar al grupo sepultado a 700 metros desde el 5 de agosto.

"En 15 días más vamos a tener todo instalado para poder iniciar en cualquier momento el rescate", afirmó el representante del ministerio del Interior, Cristian Barra.

Barra aclaró sin embargo que "no significa que eso (el rescate) va a suceder en 15 días más, pero van a estar todas las instalaciones" preparadas para recibir a los mineros a partir de ese momento.

Tras la declaración de Barra, el jefe de rescate André Sougarret mantuvo la estimación de inicio de noviembre como fecha probable del rescate.

Aunque Sougarret señaló que se han ganado algunos días con respecto a los plazos, estimó que "tenemos todavía incertidumbres que no hemos podido resolver y por lo tanto es prudente seguir hablando de los primeros días de noviembre".

Socorristas, ingenieros, médicos, sicólogos y profesionales en varias áreas trabajan incesantemente en diferentes labores del gigantesco e inédito operativo de rescate de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado a una profundidad de 700 metros en la mina aurífera y cuprífera de San José.

Las labores incluyen habilitar toda la infraestructura médica y logística destinada a recibir a cada uno de los mineros cuando emerjan a la superficie, así como un lugar de encuentro con los familiares y un espacio para la prensa.

"Van a estar todas las instalaciones: el hospital, el triage (lugar donde se clasifican a los pacientes), el lugar de encuentro, todo lo que se requiera va a estar preparado, para que a partir de 15 días más, en cualquier momento realizar ese rescate", insistió Barra.

Mientras tanto día y noche trabajan tres perforadoras que excavan los túneles por donde serán rescatados los mineros. La primera que finalice sus labores será utilizada para rescatar, uno a uno, a los mineros.

En los últimos días ya llegó a la mina una de las tres cápsulas de acero que serán usadas para izar a los mineros a través de los ductos.

Este martes en las afueras de la mina retroexcavadoras y tractores trabajan con premura para habilitar al menos dos terraplenes, donde se ubicarán los familiares y la prensa, para el día de rescate.

Las tres perforaciones avanzan este martes sin inconvenientes, siendo la más adelantada la que lleva adelante una máquina T-130, a cargo del denominado Plan B de rescate.

"El plan B avanzó el día de ayer (lunes) hasta las 8 de la mañana de hoy 50 metros, estamos en 276 m, sigue en perforación normal, no hemos tenido mayores contratiempos", afirmó Sougarret.

"El avance fue uno de los mejores que hemos tenido y eso producto de la mayor continuidad que hemos encontrado con la perforadora", agregó.

El avance de esta máquina se ha dado pese a cuatro detenciones que ha sufrido en la última semana por desperfectos sufridos por su martillo principal.

Para evitar nuevos inconvenientes, este martes, por espacio de cuatro horas, se le realiza un cambio que permita mejorar el sistema de sujeción del martillo y aumentar su rendimiento.

Esta máquina se encuentra en su fase final de excavación para agrandar el ducto a un diámetro de entre 66 a 70 cm, para que pueda caber la cabina de rescate.

E

n paralelo, otras dos perforadoras excavan sendos ductos: una perforadora Strata 950 está a cargo del Plan A y debe realizar dos pasadas en un ducto de 702 metros, mientras que el Plan C lo realiza una sonda petrolera, que de una vez excava un ducto de 597 m de extensión y unos 70 cm de diámetro.

"El Plan A, en perforación normal, avanzó el día de ayer 22 metros, alcanzando los 508 m", dijo Sougarret, mientras que con la máquina "estamos alcanzando los 110 metros".