To PIN or not to PIN
*Por Leandro Zanoni. Iba a ocurrir. La batalla de las empresas de smartphones ahora se trasladó al terreno de las aplicaciones de chat, uno de los caballitos de batalla de las marcas a la hora de comunicar sus equipos.
La delantera la tomó hace un par de años Blackberry, propiedad de la canadiense Research In Motion (RIM), que con su BlackBerry Messenger (BBM) y su sistema de correo electrónico logró penetrar y diferenciarse en un mercado difícil y muy competitivo como lo es el de los teléfonos inteligentes. Pero la reacción de los demás fabricantes no se hizo esperar.
A mediados de año, BlackBerry lanzó la campaña local ¿Cuál es tu PIN? con más de quince famosos (Gaudio, Lopilato, Martín Palermo y otros) comentando las ventajas de usar la aplicación que permite chatear únicamente con otros usuarios de la marca, previo intercambio de un PIN, que significa Personal Identification Number, es decir, un número alfanumérico único de cada usuario. La agencia que realizó la campaña fue Euro RSCG Argentina y la replicaron en Londres y en la India.
Las cifras no mienten: BBM es usado por el 92 por ciento de los que tienen un dispositivo de la marca, aproximadamente 45 millones de usuarios en todo el mundo. En Canadá están contentos, porque en esta región no paran de crecer. Según la consultora IDC, BlackBerry, es el primer teléfono inteligente más vendido en Latinoamérica, con el 36% de mercado. Por eso el foco comercial y estratégico está puesto aquí, en Asia y en la India y hacia fin de año llegarán los nuevos equipos Bold y Torch con el sistema operativo 7, más delgados y pantalla táctil. El BBM tendrá aún más poder e integración. Por ejemplo, además de chatear en grupo y mejoras en la función de compartir contenido multimedia, el usuario podrá configurar su servicio para que sus contactos también reciban las actualizaciones de lo que hace en otras redes sociales como Twitter, Facebook, etc.
En la vereda de enfrente se encuentra Nokia, que también hizo foco publicitario en el chat pero con un tono más agresivo hacia su competencia. Liberate del PIN. Chateá con todos, decía el aviso gráfico publicado en los medios locales. Pero la campaña para promocionar sus equipos más sofisticados como el N8 con la aplicación WhatsApp Messenger fue mundial. Afuera, la bajada era Drop the PIN y el mensaje era claro: no necesitás tener un Blackberry para chatear con quien quieras.
El WhatsApp es furor entre los usuarios de los equipos de alta gama y sirve para chatear sin costo con cualquier usuario, desde y hacia cualquier dispositivo con diferentes sistemas operativos (Nokia, iPhone, Android, BlackBerry, Sony Ericsson, etc.). La compañía fue fundada por Jan Koum (un ex Yahoo!), está anclada en Silicon Valley y a principios de año recibió una inversión de u$ 8 millones por parte de Sequoia Capital. Los números son contundentes: 10 millones de descargas en el mundo, de las cuales, dos millones corresponden a Latinoamérica. En la Argentina, el WhatsApp tiene, hasta el momento, poco más de 250 mil usuarios activos.
Nokia aprovechó el furor del programita y salió a comunicarlo en su campaña. Y tuvo éxito: la aplicación fue descargada, en apenas dos meses y medio, más de 70 mil veces de OVI, la tienda online de aplicaciones de la empresa finlandesa.
Por su parte, Samsung acaba de lanzar su propio mensajero gratuito en más de 120 países, bautizado Chat ON. La aplicación para sus equipos de alta gama (con el Galaxy a la cabeza) también sirve para interactuar desde y hacia cualquier otro dispositivo que lo tenga instalado, incluidas las tablets y las PCs. La firma coreana, que tiene una participación local del 22% en el mercado de smartphones, trabajó durante un año en el desarrollo del flamante mensajero, que sirve tanto para teléfonos de alta gama como para equipos básicos. Entre sus funciones más destacadas se encuentran la de intercambiar con otros usuarios fotos y videos y una llamada Interaction Rank, que ofrece estadísticas como el número total de mensajes enviados y un listado con los contactos más activos.