Timerman recibe al enviado de Obama
El canciller Héctor Timerman recibirá el lunes al secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, para tratar "temas pendientes" en la relación bilateral.
Valenzuela, que llegará hoy a la Argentina en el marco de la gira que realiza por la región para estrechar las relaciones con los distintos aliados del sector, tiene previsto encontrarse con
Timerman este lunes.
Según explicó el canciller argentino, Valenzuela "está visitando Chile y Argentina, pidió verme y con mucho gusto lo recibo, así como cuando yo voy a Estados Unidos lo voy a ver a él".
En ese sentido, el funcionario detalló que "no está previsto" que la presidente, Cristina Kirchner, mantenga un encuentro con el enviado para América Latina del jefe de Estado norteamericano
Barack Obama.
Timerman remarcó que se charlarán "temas pendientes de solución" y, entre ellos destacó "el acceso de los productos agrícolas argentinos a Estados Unidos".
"¿Cuántos años puede tardar la primera potencia del mundo en estudiar si el limón tucumano tiene o no un bichito?", se cuestionó el ministro en distintas declaraciones periodísticas.
Asimismo, Timerman recalcó que "llevamos años con este tema, si Estados Unidos tuviese voluntad ya lo hubiese resuelto. Eso es un castigo y se lo voy a plantear a Valenzuela el lunes".
Y agregó: "Cuando conversamos el otro día (durante la asunción de la flamante presidenta Dilma Rousseff) en Brasilia, le planteé a Hillary Clinton que faltaba un poco de diálogo entre América latina y Estados Unidos".
Enseguida, Timerman contó que la secretaria de Estado de Estados Unidos lo "sorprendió" con sus elogios "muy fuertes" a los líderes de la región".
"Veía que no sólo estaban en una buena situación económica sino que existía un liderazgo que no iba a desaprovechar ese boom", aseguró el canciller.
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció que a través suyo el Gobierno argentino le transmitirá a Valenzuela la "preocupación" por el ataque sufrido por la congresista demócrata Gabrielle Giffords.