The Economist volvió a cargar contra la política económica de Cristina Kirchner
La publicación del Reino Unido volvió a dedicarle un artículo a la Argentina y su modo de manejar la economía nacional.
No es la primera vez que la prensa británica pone el ojo sobre las políticas argentinas. Esta vez, The Economist cuestionó la economía nacional y las estrategias que el Gobierno lleva adelante.
En un artículo titulado: "¿Fin de la pax cambiaria?", los ingleses plantean que el equipo económico de Cristina Kirchner "emparcha" los problemas: "Pregúntele a un economista argentino que resuma la estrategia económica de su gobierno en una sola palabra y «emparchando» es probable que sea su respuesta. En lugar de atacar sus problemas más formidables, el gobierno argentino se enfoca en eliminar sus síntomas".
Además, de criticar desde Europa lo que pasa en la Argentina, agrega su propio pronóstico para el futuro: "Se podría devaluar un poco cada mes, a la orden de un 2%, remendando la pérdida de competitividad por la inflación con una caída de compensación del tipo de cambio. O podría intentar una vez más mantener el peso estable, como un ancla contra la inflación. De cualquier manera, se espera una sacudida a la baja más dramática eventualmente".
En otra parte del texto, la nota de The Economist plantea: "En enero, después de que la alta inflación y las intervenciones en el mercado de divisas dejaron al peso insoportablemente sobrevaluado, el gobierno argentino se vio obligado a devaluar en un 20%. Para silenciar el repunte inflacionario relacionado con esa situación, el Banco Central de la Argentina (BCRA) subió los tipos de interés y chupó millones de dólares en pesos fuera de circulación. Y para cerrar más la brecha entre las tasas de cambio oficial y no oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se relajó algunos de los controles de divisas que había introducido en 2011 para frenar la fuga de capitales".
Y finalmente, aclara que durante un tiempo este año el dólar se mantuvo en 8 pesos gracias a la regulación del Estado y esto fue llamado "pax cambiaria".