The Economist abrió un debate que estaba latente en la Argentina: "El Papa es peronista"
La revista británica analizó los discursos y viajes del Papa argentino y concluyó cuál es la orientación política del líder de la Iglesia católica.
La revista británica The Economist le dedicó un artículo al papa Francisco en donde asegura que por su orientación política el líder de la Iglesia católica es peronista. Esta afirmación abre un debate entre los argentinos: ¿Francisco es justicialista?
"La gira de ocho días -la más larga de su papado y la primera a un país de habla española- puede hacer más que resaltar su popularidad en su región natal. Puede añadir definición política a su papado", plantea la revista sobre la gira que Jorge Bergoglio realizó por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Sobre las naciones elegidas la prensa británica indicó: "Los tres países son pequeños y pobres, con gran población amerindia. Fueron escogidos cuidadosamente. Francisco, quien solía ser un sacerdote jesuita en Argentina, valora el trabajo pastoral con los marginados, respeta la humildad popular y promete una 'iglesia pobre para los pobres'".
A partir de esto, The Economist, hace una reseña ideológica sobre el Papa: "Sus palabras entusiasmaron a los defensores de la Teoría de la Liberación, un conjunto de ideas de izquierda que influenciaron a América Latina en las décadas de 1970 y 1980".
"Pero el padre Bergoglio siempre rechazó al marxismo y la revolución violenta, que algunos sacerdotes de izquierda apoyaron. En lugar de adoptar la Teoría de la Liberación, está reinterpretándola para una era post-marxista. Las críticas del Papa al libre mercado capitalista chocan tanto con la tradicional doctrina social católica como con el peronismo, el movimiento nacional-populista de Argentina, del cual fue muy cercano", agrega la publicación.