Testigo involucra a Ciro James con el Ministerio de Educación
Una testigo aseguró haber visto en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires al sindicado espía Ciro James, procesado con prisión preventiva por su responsabilidad en la intervención irregular de líneas telefónicas, indicaron fuentes judiciales.
Se trata de Melina Perco, quien fuera secretaria privada de la ex jefe de gabinete del ministerio, Rosana Barroso, afirmó que vió a James cuatro o cinco veces.
En un principio se había difundido en el ámbito tribunalicio el nombre de Silvana Forte, pero luego se aclaró que Forte si bien declaró también en la causa, dijo ante el juez federal Norberto Oyarbide que nunca había visto a Ciro James ni lo conocía.
Forte tampoco tuvo vinculación alguna con Barroso y su nombre se confundió con el de la testigo Perco, quién si declaró ante Oyarbide que siempre que vio a James fue en las ocasiones en las que éste mantenía alguna conversación con Barroso.
La testigo agregó que, fuera de esas ocasiones, nunca vio a James, uno de los principales implicados en el sumario penal en el que también están procesados el jefe de gobierno Mauricio Macri y el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, este último con prisión preventiva.
Días atrás el ex director de Auditoria Interna del Ministerio, Roberto Ayud, dijo a Oyarbide que fue Barroso quien mandó contratar a James, una decisión de la que el testigo, a diferencia de otros casos, no participó.
Citada en junio último a indagatoria, Barroso -jefe de gabinete durante la gestión de Mariano Narodowski- se negó a declarar y aguarda que se resuelva su situación procesal.
Durante esta jornada también declaro como testigo el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Matanza, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que James no fue docente de esa casa de estudios -como el procesado habría hecho figurar en su currículum- sino que solo realizó tareas de asesoramiento.
Finocchiaro negó haber recomendado al Ministerio de Educación de la Ciudad la contratación de James.
Según una hipótesis de la pesquisa, con el sueldo del Ministerio -unos 6.000 pesos mensuales- se le pagaban a James las tareas de espionaje que realizaba, supuestamente para el gobierno de la ciudad.
Las fuentes recordaron que para mañana está prevista la declaración testimonial de tres miembros de la Policía Metropolitana, a la que James, presuntamente recomendado por Palacios, aspiraba a ingresar.
Entre quienes habrían sido objeto de las "escuchas" telefónicas figuran el empresario Carlos Avila, el cuñado de Macri, Néstor Lorenzo y el dirigente de la comunidad judía y familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.