Terremoto en México: al menos 32 niños murieron tras derrumbarse una escuela
También falleció una maestra. Una niña y un niño fueron rescatados con vida en el colegio Enrique Rebsamen.
Un total de 21 niños y cuatro adultos murieron entre los escombros de una escuela que se derrumbó ayer en Ciudad de México, informó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.
"En el caso de la escuela Enrique Rébsamen el reporte que tenemos hasta ahora de fallecidos es de 25", dijo Treviño a la cadena Televisa. "Tenemos hasta ahora el reporte de 21 niños y cuatro adultos", afirmó, además de 11 personas rescatadas. Más tarde se confirmó la muerte de otros siete niños.
Estos menores forman parte de las por lo menos 49 víctimas fatales del sismo en Ciudad de México. La escuela, localizada en el extremo sur de la capital, es considerada como uno de los sitios prioritarios de las labores de rescate
Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encontraban la noche del martes padres que desesperados intentaban tener noticias de sus hijos.
"Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida", dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación (Interior).
El presidente Enrique Peña Nieto acudió por la noche al lugar y conversó con los rescatistas. "Hay 30 niños desaparecidos, hay ocho personas adultas todavía reportadas desaparecidas y están las labores de rescate", dijo Peña Nieto a la prensa.
La escuela "Enrique Rebsamen" tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de los dos colapsó y el otro se mantiene en pie.
La escuela está el barrio de Coapa, en el sur de la ciudad, y los trabajos se hacen a marchas forzadas a medida que empieza a atardecer con apoyo de equipos de luz.
"No se puede meter maquinaria", dijo el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, sino que el trabajo debe hacerse con picos y a mano por si hay sobrevivientes.
Según medios locales, unos militares habían conseguido hacer contacto con un menor atrapado entre los escombros de la escuela y conseguido hacerle llegar un tubo de oxígeno.
El sismo ocurrió a las 13:14 locales (18:14 GMT), cuando aún estaban en actividades numerosas escuelas.