Terminó el motín en la cárcel San Felipe
Cuatro presos alojados en la Unidad Penal San Felipe, de la ciudad de Mendoza, se amotinaron y tomaron a un guardiacárcel como rehén, al que liberaron después de cuatro horas de tensión, por un reclamo de mayores beneficios en las condenas y una mejor atención médica.
El episodio, según informaron fuentes del Gobierno local, se produjo alrededor de las 11:30, en medio de un cambio de recreos, en el pabellón de adultos de esa unidad en la que en septiembre pasado había ocurrido un episodio similar.
Tras una larga negociación, el motín culminó pasadas las 15:00 al liberar los reos al guardiacárcel en el pabellón 5 A del penal, donde 45 presos de alta peligrosidad se encuentran en situación de aislamiento.
El efectivo al que mantuvieron cautivo fue identificado como Cristian García, de 32 años, con una antigüedad de unos seis meses en este penal. Según trascendió, el guardiacárcel fue sorprendido por uno de los internos con una "chuza" y de esta manera fue controlado.
Antes de su liberación, el subdirector del Servicio Penitenciario Provincia, Eduardo Orellana, había dicho: "Si liberan al rehén tendrán una respuesta de nuestra parte". Luego Orellana precisó que los internos amotinados tienen entre 25 y 30 años y purgan penas por robo agravado y delitos contra la propiedad.
Por su parte, el director del penal, Sebastián Sarmiento, confirmó que finalizó el motín en el San Felipe, al tiempo que recordó las dificultades que suelen presentarse con los reclusos
para año. "Estas son épocas muy difíciles en la cárcel, por las Fiestas, porque los internos se ponen nerviosos por los familiares", indicó.
El Complejo Penitenciario II San Felipe se encuentra ubicado en la intersección de las calles Plantamura y San Felipe de la ciudad de Mendoza. Se trata de un penal que fue inaugurado en 2006 y donde el pasado 21 de septiembre se vivió una situación similar cuando tres presos tomaron a un penitenciario de rehén.