Tensión en Medio Oriente: Israel amenaza con no excarcelar presos palestinos si Hamas no da los nombres de los rehenes que liberará
El primer ministro dijo que el cese del fuego es "temporal" y el país "se reserva el derecho de volver a la guerra". Está previsto que este domingo el grupo extremista palestino devuelva a tres de las personas secuestradas desde el 7 de octubre de 2023.
La oficina del primer ministro de Israel advirtió este sábado que el país no iniciará los preparativos para liberar presos palestinos este domingo, según lo pactado en el acuerdo de alto el fuego en Gaza con Hamas, si el grupo extremista islámico no revela los nombres de los tres secuestrados que deberían ser liberados el primer día.
"No avanzaremos con el esquema hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo", indicó.
"La responsabilidad exclusiva recae en Hamas", subrayó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El propio Netanyahu argumentó, poco después: "Debemos alcanzar todos los objetivos de la guerra, de modo que Gaza ya no represente una amenaza para Israel".
En un discurso transmitido por TV, agregó: "La sagrada misión de liberar a los rehenes me ha acompañado durante toda mi vida". Y remarcó que Israel "se reserva el derecho de volver a la guerra".
Además, Netanyahu señaló que tanto él como Donald Trump coincidieron en que esta tregua con Hamas es "temporal".
"Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Recibió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal. Eso es lo que dijo: un alto el fuego temporal", subrayó el primer ministro israelí en un mensaje de 10 minutos, su primera intervención pública desde el anuncio del pacto.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamas han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.800 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra, que lleva ya 15 meses y decenas de miles de muertos.
El alto el fuego entrará en vigor en la mañana del domingo y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido reveladas.
Dejá tu comentario