Tensión en la cárcel de Devoto por huelga de presos
Se oponen a la reforma de la ley 24460, en especial el punto de las salidas transitorias. Comenzaron huelga de hambre y hasta incendiaron colchones.
Máxima tensión en la cárcel de Devoto debido a un reclamo de presos alojados en esa prisión, quienes comenzaron una huelga de hambre en protesta por la posible sanción de la reforma de ley 24460.
La medida la tomaron los detenidos en el pabellón 5 y 6 del establecimiento, quienes hasta incendiaron colchones y colgaron una bandera por la ventana para llamar la atención.
La reforma de la ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad se debatirá a partir de mañana a las 15, en la que participará la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.
El nuevo régimen suplirá al que impera en la Justicia desde 1996 que, entre otros aspectos, no considera vinculantes los informes de conducta del reo para que el juez defina su excarcelación temprana, según consigna Diario Popular.
¿Qué se debate?
El proyecto que se pondrá a discusión prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero.
También están incluidos en la lista todos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.
Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros.
Están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes. El proyecto indica que el desempeño del condenado en actividades que realice mientras cumpla su pena debe ser registrado e informado para su evaluación, lo que resultará relevante a la hora de recibir algún beneficio de libertad anticipada.