Tensión al aire entre Jonatan Viale y Elisa Carrió por la interna en Juntos por el Cambio: “Silencio, no mientas”
La líder de la Coalición Cívica interrumpió el programa para señalar que su espacio impugnará el voto y utilizó una analogía del holocausto para fundamentar la posibilidad de “no tener posición”.
El miércoles por la noche, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, llamó en vivo al periodista Jonatan Viale durante la transmisión de su programa “+Realidad” en la pantalla de LN+ y le recriminó acerca de la postura que decidió tomar el partido con respecto a la interna desatada en Juntos por el Cambio (JxC) tras perder la elección y quedar en un péndulo entre decantarse por el apoyo a Javier Milei o Sergio Massa.
En un tramo del programa, el conductor de radio y televisión realizó un juego sobre el posicionamiento que habían adoptado las diferentes figuras de JxC en las últimas 24 horas. Colocó la cara de algunos dirigentes enmarcadas en figuritas como de un álbum en un cartón ilustrado de Unión por la Patria (UP) y otro de La Libertad Avanza (LLA), en referencia a los candidatos presidenciales.
Fue entonces que la exsenadora lo llamó a su celular y Viale atendió. “Hola, estamos al aire”, le avisó el periodista y le preguntó si quería decir algo. “¿Saben quién denunció a Massa y tuvo sus amenazas por denunciar el narcotráfico? La que esta acá sentada, acá con ACV. Sabés quién denunció a todos los narcos de Santa Fe, por fuera de Juntos por el Cambio y terminó internada?”, le preguntó Lilita.
“Es mentira que todos lucharon contra el kirchnerismo. La única fuerza que luchó contra el kirchnerismo cuando estaba en el 80% fuimos nosotros”, dijo Carrió, quien fue una de las principales armadoras de la coalición Cambiemos en 2015 y aclaró en referencia a Milei: “Pero no voy a estar con la venta de órganos, ni con la venta de niños”.
En ese sentido, expresó que lo único que le interesa es “defender la humanidad”. “Por eso defiendo al pueblo judío”, agregó. Allí, la situación comenzó a tornarse tensa. “No mientas. Éticamente no me podés poner en la vanidad. No me pongas en la incoherencia”, resaltó, y exclamó: “Silencio, porque tu pueblo pasó la Shoah. Reflexioná la conciencia”.
Ante esto, Viale le pidió “un poquito de respeto” y que no aceptaría “patoteadas”. Sin embargo, Carrió redobló la apuesta y utilizó una comparación entre el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial con la decisión ante la que se enfrenta la sociedad de elegir entre Massa y Milei, para marcar que existe la posibilidad de no elegir. Esto molestó al periodista, el cual consideró inapropiada la comparación.
“Cuando Hitler llamó al comité judío para que elija quien iba a la Shoah y quién iba al exterminio y quién no, Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén dijo: ustedes tenían otra posibilidad, no tenían que elegir. Tenían la posibilidad de no tener posición... como cuando lo terrible viene a la Argentina”.
Allí, Viale y el periodista Lucas Morando la detuvieron y le consultaron si se refería a que Milei era como Hitler a lo que ella respondió que sí, y que lo había dicho hace mucho. Además le insistieron para que marque la posición que tomaría la Coalición Cívica: “Impugnamos el voto. Entonces decí la verdad porque dentro de seis meses no vale el perdón”, contestó mientras Viale aclaró: “Nosotros no mentimos”.
“La junta electoral dijo que en las PASO cuenta el voto en blanco y en las generales no. Entres dos males hay que alejarse del mal”, sentenció la exsenadora. “Después de 30 años de lucha defiendo lo mismo. No veo que ustedes reproduzcan lo que digo”, concluyó.
En ese momento cortó la comunicación y Viale hizo su descargo: “Comparar con la Segunda Guerra Mundial y comparar con Hitler a Milei me parece una banalización absoluta de lo que nos pasó a nosotros, los judíos. Juega en el medio”.
Dejá tu comentario