DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Temporal trágico: todavía quedan unos 2.500 hogares sin luz en La Plata

Así lo confirmó el presidente de la distribuidora Edelap, Alejandro Macfarlane, quien garantizó que durante el fin desemana el servicio estará normalizado.

Alrededor de 2.500 hogares continúan sin energía eléctrica en La Plata, como consecuencia de las inundaciones provocadas por el violento temporal que sacudió a la ciudad el martes último.  

Así lo confirmó el presidente de la distribuidora Edelap, Alejandro Macfarlane, quien garantizó que durante el fin desemana el servicio estará normalizado. 

"El número de hogares sin energía eléctrica es variable peroserá inferior a los 2.500 de los 115 mil que teníamos el martespor la noche. El fin de semana toda La Plata va a estar con luz"
,sostuvo Macfarlane. 

En declaraciones a Radio 10, el directivo de Edelap aclaró que "hay departamentos que no se animan a subir la llave por temor porque tienen el sótano lleno agua" por lo que van a "recorrercasa por casa para ver las instalaciones eléctricas".

"Se nos inundaron 60 cámaras en tres horas, algo que nunca había ocurrido en la historia de la compañía", explicó.   

En el caso de Tolosa, donde las cámaras no son subterráneassino aéreas, "se le podía dar energía a todo el barrio pero sehabía metido barro, agua y hojas dentro de los medidores entonces había que abrirlos para que no se pusiera en cortocircuito". 

"La gente estaba tan enojada que no dejaba pasar a una cuadrilla nuestra para arreglar un fusil roto que le iba a dar luz", señaló.  

Además, el titular de Edelap agradeció la ayuda de "los trabajadores, contratistas e infinidad de personas" para podersolucionar rápidamente el problema y destacó que la coordinación de los funcionarios provinciales y nacionales permitió que "en 48horas se resolviera un tema tan delicado".  

Mientras tanto, la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) confirmóque el agua de red de la ciudad ciudad "es apta para el consumo".   

ABSA destacó que "el restablecimiento del servicio es paulatino debido a los problemas en el suministro de energía eléctrica", porlo que, ante esta dificultad, se instalaron cisternas fijas ymóviles para la distribución de agua potable.  

A través de un comunicado, la empresa prestataria del serviciopidió a "quienes se acerquen al Parque San Martín (calles 25 y 50)deben hacerlo con sus envases para la recarga de los mismos en lascisternas fijas que allí se encuentran".  

"Por otra parte, las cisternas móviles continúan reforzando elservicio en los centros de salud de la región"
, destacó el comunicado.  

Ante cualquier consulta técnica, los usuarios puedencomunicarse a la línea gratuita 0800 999 2272, disponible durantelas 24 horas.  

Por otro lado, la ayuda continuaba llegando a la capital bonaerense, aunque, en muchos casos, los damnificados se quejaronporque la asistencia y la mercadería donada no llega en tiempo y forma.

"A mí nadie me vino a preguntar qué necesito", aseguró Gabriel Mendoza, quien debido a la tormenta perdió a un hermano, a susabuelos y la precaria casa en que todos vivían en las calles 6 y 92.  

Según reportó en su edición de hoy el matutino platense El Día, reclamos similares aunque más "concretos" -a partir de susnecesidades de alimentos y abrigo, o "sólo" de agua potable-, pero más organizados, llevados adelante por grupos de vecinos queinstalaban piquetes para hacerse oír, se multiplicaron ayer portoda la Ciudad.

Esto es porque si bien los platenses están recibiendo unverdadero aluvión de solidaridad, con donaciones recolectadas entodas las provincias del país, con miles de personas que sepreocupan por ver adónde pueden llevar su aporte, la distribuciónde esa ayuda ha llegado estos días tarde, o "mal", o no ha llegado.