DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Temporal trágico: el certificado de defunción de su hijo, el único "recuerdo"

Elías Omar Monjes tuvo que enterrar hoy al mediodía a su hijo Esteban luego de estar varios días en la morgue y le contó a "Chiche" Gelblung su historia.

Continúan las tristes historias de aquellos que, por el nefasto temporal, perdieron a sus seres queridos por la fuerza del agua, que arrasó con todo. Este es el caso de Elías Omar Monjes, que estuvo en "Chiche en Vivo" y contó cómo tuvo que pagar el sepelio para poder enterrar a su hijo y no tener que esperar al trámite burocrático.

En ese sentido, Monjes explicó cómo fue la tragedia de su hijo de 21 años: "Según la gente que lo vio, un golpe de agua lo llevó, luego lo devolvió y finalmente terminó en un arroyo. Yo vivo en Los Hornos, y lo encontraron el miércoles tipo 9 o 10 de la mañana".

"Hay muchos cadáveres más, no sé cuantos, pero hay muchos", comentó.

Además, explicó qué tipo de contención le brindaron las autoridades: "Aparentemente no hay un servicio, no hay comunicación ni hay personal preparado en la municipalidad para contener a la gente. Yo hago hincapié que la parte social de la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de nuestro problema. No tuvimos apoyo psicológico, solamente me atendieron en la morgue y me dieron el teléfono del sistema velatorio, y me dieron las dos opciones, o pagaba el cajón o esperaba".

"Mi hijo estaba casado y tiene un hijo de 18 meses y está esperando otro varón. Yo pido a que a mi nuera le den un apoyo social. La casa es muy precaria", dijo.

Sobre las causas de la inundación que sufrió La Plata, el ingeniero Pablo Romanazzi habló sobre el informe que preparó y presentó con otros colegas en 2007 que avisaba sobre los problemas del arroyo "El Gato", que cruza la zona de La Plata: "Nosotros canalizamos el informe hasta donde pudimos, lo entregamos a la municipalidad de La Plata en 2007. Ellos lo elevaron a la Provincia y ahí quedó. Hicimos un informe básico donde dimos los lineamientos de lo que había que hacer para solucionar los problemas".

"Una de las medidas que propusimos fue la canalización total del arroyo "El Gato" desde su inicio hasta el Río de la Plata. De todas maneras esta tormenta fue inmanejable, no sé si con las obras hechas igual no se hubiera inundado", explicó.

A su vez, Romanazzi analizó por qué las obras no se realizaban: "Son muy costosas, de cientos y hasta miles de millones de pesos, aunque nosotros no hacemos los presupuestos. El arroyo está canalizado en parte, nosotros propusimos la canalización total y garantizar la salida del agua".