Temporal en Neuquén: un muerto y más de 1.300 evacuados tras las lluvias
Una mujer de 70 años perdió la vida por complicaciones respiratorias, luego que el personal no pudiera asistirla por las precipitaciones.
Una mujer de 70 años quién presentaba una dificultad respiratoria murió esta madrugada y más de mil personas fueron evacuadas en Neuquén por las lluvias que caen desde hace varios días en la región, donde las autoridades extendieron el asueto escolar y administrativo hasta mañana, mientras el temporal afectó también a otras cinco provincias en el centro y norte del país.
En medio del fenómeno meteorológico una mujer murió en Neuquén de un infarto, pero el deceso no fue vinculado al temporal por autoridades del gobierno, que declaró la "emergencia climática" en el marco de las peores lluvias de los últimos 40 años.
Según informó el Servicio Integral de Emergencias de Neuquén la mujer, quién estaba acompañada por su familia, sufría de problemas respiratorios. Sin embargo, producto del fuerte temporal, el personal médico no pudo acceder al lugar por lo que cuando llegó la persona ya había muerto.
En ese marco, la presidente Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamaron para ofrecer su colaboración a la vicegobernadora Ana Pechén, a cargo de la provincia por el viaje a Texas del gobernador Jorge Sapag.
Según la administración neuquina, desde el miércoles hasta hoy cayeron unos 200 milímetros de lluvias, cuando lo normal para la zona durante todo el año va de 140 a 160 milímetros.
La zona seguía hoy bajo alerta meteorológico por probables lluvias y vientos intensos, y recién mañana mejorarían las condiciones climáticas.
El ministro de Seguridad de Neuquén e integrante del Comité de Emergencias, Gabriel Gastaminza, afirmó que había "más de mil evacuados en toda la provincia", la mitad en la capital.
El intendente capitalino, Horacio Quiroga, estimó que en la ciudad había 547 personas evacuadas.
Gastaminza también dijo que las brigadas de auxilio debieron asistir esta madrugada a una mujer que murió a causa de un infarto, pero aseguró que no podía afirmar que "tenga vinculación directa con el evento climático".
Al decretar la emergencia climática, el gobierno dispuso la suspensión de clases en la zona este del territorio y otorgó asueto a la administración pública, medidas que se repetirán incluso mañana.
También quedó suspendido el servicio de transporte urbano en la ciudad de Neuquén y cámaras de comercio recomendaron mantener cerradas las puertas de los locales.